El Frente para la Victoria (FPV) logró 6 triunfos en las 11 provincias que eligieron gobernador, en el marco de las elecciones nacionales que se desarrollaron en todo el país, en tanto que la oposición logró imponer sus candidatos en otros 4 distritos.
En tanto, en una provincia la paridad es muy ajustada y no está definido el resultado aún.
El oficialismo ganó los comicios locales en las provincias de Catamarca, Formosa, Misiones, San Juan, Santa Cruz y Entre Ríos; en tanto que Cambiemos logró triunfos en los distritos de Buenos Aires y Jujuy, y el peronismo disidente en Chubut (aún sin definirse), San Luis y La Pampa.
En Catamarca, la oficialista Lucía Corpacci logró la reelección con el 49,80 por ciento de los votos, superando al candidato de la alianza Frente Cívico y Social, Eduardo Brizuela del Moral, que cosechó el 41,46; mientras que en la provincia de Formosa , Gildo Insfrán logró su quinta reelección con el 71,6 por ciento de votos.
En Misiones, el actual vicegobernador Hugo Passalacqua logró quedarse con la gobernación con el 63,41 por ciento de los votos; en San Juan el oficialista Sergio Uñac sucederá al actual mandatario José Luis Gioja, al obtener el 53,57 por ciento; y en Entre Ríos , el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, continuará la gestión de Sergio Urribarri, tras lograr el 42,33 por ciento de los votos.
En la provincia de Santa Cruz, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, obtuvo el 51,58 por ciento de los votos, y sucederá al actual mandatario Daniel Peralta.
En tanto, el frente Cambiemos logró un importante triunfo en la provincia de Buenos Aires, con María Eugenia Vidal; que se impuso con el 39,49 por ciento de los votos al candidato del FPV, Aníbal Fernández, que cosechó el 35,18 por ciento de los sufragios, escrutado el 96,74 por ciento del padrón.
En Jujuy, el frente Cambia Jujuy, con Gerardo Morales a la cabeza, obtuvo el 58,36 por ciento de los votos, superando al candidato del FPV y actual gobernador, Eduardo Fellner, que logró el 35,62 por ciento.
En Chubut, Mario Das Neves se adjudica el triunfo y Martín Buzzi pide no arrogarse victorias. El exmandatario se imponía por apenas 1.670 votos sobre el gobernador, aunque faltan cargar 18.000 boletas. La pelea es voto a voto y estiman que Comodoro Rivadavia definirá la batalla.
También desde la oposición, el candidato de Compromiso Federal y actual gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, triunfó con el 56,17 por ciento de los votos para encarar un tercer mandato de gobierno. En tanto que en la provincia de La Pampa, el senador Carlos Verna vuelve a la gobernación de la Provincia al imponerse con más del 40 por ciento de los votos.

Crecimiento de La Cámpora
La agrupación pasará de 11 a 26 diputados nacionales e ingresará al Senado. La agrupación kirchnerista La Cámpora ganará mayor protagonismo en el Congreso a partir del próximo 10 de diciembre, ya que logró más que duplicar la cantidad de legisladores que poseía en la Cámara de Diputados, ingresar por primera vez al Senado y reunir a sus cuadros más destacados en el Parlamento.
Así quedó establecido tras las elecciones generales de este domingo, cuando los camporistas lograron cumplir su objetivo de expandirse dentro del Poder Legislativo de la Nación, pese a que los armadores del Frente para la Victoria (FpV) finalizaron el domingo con gestos adustos al no poder conseguir un triunfo en primera vuelta en la carrera presidencial.
Conformando un nutrido sub-bloque, la organización fundada por Máximo Kirchner pasará de 11 a 26 diputados en el Congreso, adonde confluirán a partir de diciembre cuadros de la talla del secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el propio mentor de la agrupación, el hijo de la Presidenta.
En tanto, la ascendente mendocina Anabel Fernández Sagasti, actualmente diputada, se encargará de representar a La Cámpora en el Senado de la Nación, recinto al que ingresará por primera vez la organización kirchnerista.
RADICALISMO JUJEÑO Morales: "Hubo un grito de cambio "
"Hubo un grito de cambio para que recuperemos la paz, el respeto y la dignidad de miles de personas que son sometidas a lo que no quieren para poder tener un plan", dijo Gerardo Morales, el radical que logró ganar la gobernación de Jujuy, una provincia históricamente peronista. Además, afirmó: "Muchos jujeños son esclavizados".
El actual senador consideró que otro factor que influyó fue "el hecho de que Eduardo Fellner haya delegado en Milagro Sala el poder, que es el síntoma de la ausencia de gobierno concreto".
FRENTE CAMBIEMOS Vidal define su equipo de trabajo
Tras confirmar que recibió la felicitación telefónica de Daniel Scioli y de Aníbal Fernández, María Eugenia Vidal afirmó que ya prepara su gabinete y le hizo un guiño a Jorge Macri (intendente de Vicente López) que ocuparía el puesto de jefe de Gabinete.
"Estamos trabajando con (el jefe de Gobierno electo) Horacio (Rodríguez Larreta) y Mauricio", señaló la gobernadora electa, al ser consultada sobre el armado de su gabinete.
Máximo, duro contra Macri
El líder de La Cámpora y diputado nacional electo, Máximo Kirchner, consideró que "nada bueno anida" en el candidato presidencial de Cambiemos, y advirtió que "la sociedad se expresa y vota, con 54 por ciento a Cristina Kirchner y con 34 a Mauricio Macri".
"Nosotros gobernamos para la gente, es la que nos pone el banquito. Macri le debe todo a los dueños de los medios y del poder económico y ellos le ponen el banquito a él", afirmó.




¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora