Una estrella, un globo, un nombre y un mensaje a ese ser querido que perdió la vida en un accidente de tránsito. "Anita, mi estrella fugaz. Te amo", "Danito, te amamos eternamente", "Gustavo, te amamos por siempre". Estos eran algunos de los mensajes que tenían escrito esos pedazos de cartulinas que estaban atados con un cordón a un globo.
En Salta, muere una persona cada 36 horas por hechos relacionados a la seguridad vial.
Ayer, se conmemoró el Día Mundial de las Víctimas del Tránsito y los familiares se reunieron en la plaza 9 de julio para recordar otro día de ausencia pero no de olvido.
Al mediodía, se realizó una marcha del silencio en honor y una suelta de globos a los fallecidos. Fue una jornada de sol, con pocas nubes, pero con mucha emoción entre los que asistieron al acto.

Accidentes fatales

Según datos aportados por Seguridad Vial de la Provincia, hasta ayer 185 personas perdieron la vida en un accidente de tránsito este año. Tan solo 4 víctimas menos que el 2015. Los datos estadísticos muestran que los autos y las motocicletas son los que producen el 76% del total de siniestros viales y la franja etaria que va entre los 18 y 25 años es la que más víctimas tiene.
Este año, la ruta nacional más peligrosa es la 34, donde se produjeron 19 víctimas fatales. Le siguen la 50 y la 9 con 15 muertes cada una. Los municipios con mayores víctimas fatales son la ciudad de Salta con 47, Orán con 18 y Embarcación con 13.
El director provincial de Seguridad Vial, Manuel Arzeno, expresó que octubre fue un mes en el que se dispararon las víctimas prácticamente al doble, si lo comparamos con el año pasado. El funcionario contó que desde el Observatorio Vial están consolidando una base de información sistematizada para registrar no solo la cantidad de accidentes fatales en toda la provincia sino los siniestros viales.
El 22 se va a realizar el Consejo Provincial de Seguridad Vial en el que se van a mostrar esos datos obtenidos. "Vamos a seguir con lo que es la planificación estratégica de la Provincia en seguridad vial. Estamos en la etapa de diagnóstico y todas las instituciones van a llevar su aporte de lo que sucede en materia de seguridad", expresó.
Alfredo Jurado, padre de los hermanos Juan Cruz y Ana Belén, dos de los cuatro fallecidos en la tragedia de Campo Quijano, asistió a la marcha. En diálogo con El Tribuno recordó que en 2017 se van a cumplir tres años del terrible accidente que terminó con la vida de sus hijos. "Es durísimo, es un trauma terrible y muy difícil de superar. Yo creo que en lo que me queda de vida no lo voy a superar pero uno trata de acomodar un poco la mochila para que sea lo más liviana posible", contó emocionado Alfredo.
Y finalizó: "Tratamos de colaborar y poner nuestro granito de arena para tratar de evitar estos hechos viales".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Agustin DE LA PRECILLA
Agustin DE LA PRECILLA · Hace 13 días

En ARGENTINA no hubo en el Gob anterior ni en el actual programas de #VISIONCERO como exigen las Org Internacionales! Con fotomultas no es suficiente. Educar y formar es complicado y a esto no se anima ni un solo gobierno. Lamentable


Se está leyendo ahora