Con una serie de actividades realizadas en la zona de Chachapoyas, Gendarmería Nacional Argentina celebró ayer el 78 aniversario de su creación como institución.
El encuentro fue encabezado por el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey. Junto al primer mandatario salteño estuvo el jefe de la Agrupación VII Salta de Gendarmería, comandante mayor Guillermo Darío Basso.
Además, participaron el vicegobernador de la provincia Miguel Isa, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Pamela Calletti; el comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Manuel Pulleiro, y autoridades de la fuerza, de la Policía de Salta, eclesiásticas, familiares de efectivos e invitados especiales.
El acto dio inicio a las 12 con el paso de revista de tropas y la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la banda de Infernales Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos.
Recordaron que la fuerza de Seguridad de naturaleza militar fue creada el 28 de julio del año 1938 durante la presidencia de Roberto M. Ortiz con la misión de contribuir a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional. Además, en memoria del personal fallecido en servicio se realizó un toque de silencio.
Luego el comandante mayor Guillermo Darío Basso leyó el mensaje del director nacional de Gendarmería, comandante general Gerardo José Otero, en el que felicitó a los integrantes de la fuerza.
En el mensaje se destacó la labor de la fuerza en este año tan especial por la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia nacional.
Aseguró que Gendarmería es parte de la historia democrática de Argentina y que, como tal, es una institución que busca ser parte de la integración del territorio nacional.
En eso se hizo referencia a que el gendarme es también, muchas veces, médico, enfermero, y hasta profesor y maestro.
También se describió la metáfora de la trilogía, que solo puede ser encontrada en las soledades de las fronteras: Dios, la naturaleza y el gendarme. "En nuestro trabajo esos tres elementos somos una misma cosa", leyó Basso ante la presencia emocionada de unas cuantas decenas de familiares que se llegaron hasta el predio que la fuerza tiene en la zona norte de la ciudad.
También destacaron los nuevos tiempos que corren y el apoyo que recibieron de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y del presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Luego de la lectura de esta carta, que fue profundamente ovacionada por los presentes, las autoridades procedieron a la entrega de medallas de oro al personal que cumplió los 25 años de servicio ininterrumpido dentro de la fuerza.
También se entregaron legajos oficiales a personal retirado y menciones a personal destacado en recompensa a la actividad distinguida.
El gobernador Juan Manuel Urtubey fue el encargado de entregar algunos de los reconocimientos más emotivos.
Las actividades concluyeron con el desfile de fuerzas dentro del predio.
La Región IV cuenta con una zona de responsabilidad comprendida por las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
De esta región depende la Agrupación VII Salta que incluye el Escuadrón Especial Salta, el Escuadrón 20 Orán, el Escuadrón 22 San Antonio de los Cobres, el Escuadrón 52 Tartagal, el Escuadrón 54 Aguaray y el Escuadrón 61 Salvador Mazza.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora