El papa Francisco acusó ayer a los traficantes de armas de estar detrás de los atentados yihadistas del martes de Bruselas durante la misa del Jueves Santo celebrada en el centro para migrantes de Castelnuovo di Porto, cerca de Roma.
"Detrás de ese gesto están los traficantes de armas, que quieren sangre, no la paz, que quieren la guerra y no la fraternidad", dijo el Papa al referirse a los atentados que costaron la vida a 31 personas y dejaron 300 heridos.
La denuncia del Papa fue pronunciada durante la ceremonia del Jueves Santos celebrada en la localidad de Castelnuovo di Porto, pequeño pueblo al norte de Roma, donde se encuentra un centro que aloja a más de 800 refugiados y solicitantes de asilo de 25 países, entre ellos numerosos musulmanes.
Durante la ceremonia el Papa argentino lavó los pies a 12 personas, once de ellos refugiados de varias nacionalidades que han pedido asilo a Italia, un gesto para sensibilizar a Europa sobre el dramático flujo sin precedentes de migrantes que huyen de las guerras y el hambre de África y Oriente Medio.

Hermanos

"Aquí todos somos hermanos y todos decimos: somos distintos, tenemos diferentes culturas y religiones, pero somos hermanos y queremos vivir en paz", agregó.
Entre los seleccionados figuraba una mujer eritrea, vestida de blanco con velo y cuatro nigerianos negros, muy emocionados, ante los cuales el Papa se arrodilló para lavar a cada uno los pies, para sucesivamente secarlos y besarlos.
Desde que fue elegido pontífice en el 2013, Francisco, decidió salir del Vaticano para lavar los pies a detenidos, mujeres y personas de todas las religiones.
El gesto del pontífice argentino, hijo de inmigrantes italianos, hace parte de los llamados que lanza desde hace meses a los países europeos para que abran sus fronteras a los refugiados.
Más de un millón de migrantes llegaron a Europa desde enero de 2015, provocando la peor crisis migratoria en Europa desde 1945.

Contra el consumismo

Más temprano, Francisco ofició una ceremonia en la Basílica de San Pedro en la que manifestó: "Estamos oprimidos pero no por amenazas ni empujones, como tanta pobre gente, sino por la fascinación de mil propuestas de consumo que no nos podemos quitar de encima para caminar, libres, por los senderos que nos llevan al amor de nuestros hermanos, a los rebaños del Señor, a las ovejitas que esperan la voz de sus pastores".
"También nos sentimos prisioneros, pero no rodeados como tantos pueblos por infranqueables muros de piedra o de alambrados de acero, sino por una mundanidad virtual que se abre o cierra con un simple click", ahondó el Pontífice durante la ceremonia que marcó el inicio de las celebraciones litúrgicas que, durante cuatro días seguidos, encabezará para celebrar la Semana Santa.

Benedicto XVI "se está apagando"

La noticia fue confirmada por el secretario privado del Papa emérito. El papa emérito Benedicto XVI "se está apagando lenta y serenamente como una vela", reconoció su secretario privado, monseñor Georg Ganswein, en una entrevista publicada ayer.
El primer pontífice de la era moderna que renunció, de 88 años, es una persona "muy anciana, pero muy lúcida", contó Ganswein a la revista católica italiana Benessere.
El Papa alemán tiene dificultades para caminar y "usa un andador" para movilizarse, precisó el religioso.
Benedicto XVI, que celebrará en abril sus 89 años de edad, "se está apagando gradualmente, como ocurre a muchas personas", explicó el religioso, quien fue su secretario durante los ocho años de pontificado, hasta febrero de 2013, cuando renunció inesperadamente a causa de los escándalos y las presiones. "Está sereno, en paz con Dios, consigo mismo y con el mundo. Se interesa por todo y mantiene su fino y sutil sentido del humor", recalcó.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que la salud de Benedicto XVI "nos suscita particular preocupación".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


luisito tano
luisito tano · Hace 8 meses

judios hijosde remilputa, cobardes matar de esa manera a una persona , despues se hacen las victimas del holocausto, hitler, la verdad que tu trabajo no fue terminado como como debia ser, reconozco que tenias razon al querer terminar con estas basuras de judios.


Se está leyendo ahora