Cientos de miles de católicos acogieron ayer a Francisco en el santuario de Czestochowa, en lo que ha sido el primer baño de multitudes del Papa en Polonia, donde sufrió una caída pública sin consecuencias.
"El Papa está bien. Regresó en helicóptero porque el tiempo mejoró", aseguró el estadounidense Greg Burke, nuevo portavoz del Vaticano.
El Pontífice había cambiado su programa en la mañana para trasladarse en automóvil y no en helicóptero de Cracovia a Czestochowa, a unos 100 kilómetros de distancia, y se temía que el regreso en helicóptero hubiera sido decidido por su aparatosa caída, transmitida en directo por televisión.
Antes de la solemne ceremonia para conmemorar el 1.050 aniversario del "bautizo de Polonia", a la que asistieron numerosos obispos de todo el mundo así como las autoridades nacionales, el Papa, de 79 años, se cayó mientras se dirigía al altar, lo que generó inmediatamente preocupación.
Francisco cayó de un escalón no muy alto mientras caminaba hacia el altar y tuvo que ser levantado por un grupo de religiosos que lo asistían, tras lo cual prosiguió la celebración sin problemas.
No es la primera vez que Francisco se cae, ya que en varias oportunidades se ha tropezado públicamente y en una ocasión se enojó por los empujones de los fieles que le provocaron la pérdida de equilibrio.
Francisco llegó a bordo del papamóvil a la explanada del popular santuario de Jasna Gora, el lugar donde desde el siglo XIV se venera el ícono de la Virgen Negra, llamada así por el color de su piel y donde una muchedumbre silenciosa lo esperaba.
Según las cifras oficiales, unas 200 mil personas siguieron la misa del Pontífice.
En presencia del presidente Andrzej Duda, la primera ministra Beata Szydlo y el líder del partido conservador Derecho y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, todos católicos practicantes, el Papa pidió no ceder "jamás a la tentación de aislarse e imponerse". Una alusión a las tensiones por las divisiones políticas entre los conservadores en el poder y los que son considerados herederos del régimen comunista.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora