Este lunes Mauricio Macri realizará su primer viaje oficial desde que asumió. El Presidente volará a Asunción, Paraguay, donde se realizará la 49º Cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercosur. Entre algunos de los temas que Macri pretende llevar a la mesa se encuentran los posibles acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE) y la Alianza del Pacífico (AP), la relación económica con Brasil, el narcotráfico y la actualidad política venezolana.
Tratado de Libre Comercio con la UE
Durante la administración de Néstor y Cristina Kirchner la negociación de un TLC con la Unión Europea se estancó, pero uno de los objetivos de Macri es avanzar en ese sentido.
La decisión de Argentina es clave en un potencial acuerdo, ya que es la segunda economía del bloque, y según había declarado hace un mes el ministro español de Relaciones Exteriores José Manuel García-Margallo, todo depende de que Buenos Aires mejore su oferta.
Estas negociaciones se habían reanudado en 2010 tras una suspensión de 10 años, pero desde entonces poco se ha avanzado.
La Alianza del Pacífico
En julio de este año entró en vigencia este acuerdo económico entre Chile, Colombia, México y Perú, y es uno de los objetivos de Macri acercar posiciones entre el Mercosur y la AP.
Algunos días después de ser electo, el Presidente argentino viajó a Chile para reunirse con su par Michelle Bachelet, y en el encuentro ambos coincidieron en "volver a darle vitalidad y funcionamiento activo al Mercosur" y en "avanzar hacia la convergencia con la Alianza del Pacífico".
Contra el narcotráfico
El secretario del Consejo de Seguridad Interior Gerardo Milman aseguró que Macri buscará poner sobre la mesa de negociaciones el problema del narcotráfico en la región. El presidente buscará lograr "acuerdos de cooperación" con el resto del bloque, ya que "para el gobierno nacional es un tema central, es importante trabajar cooperativamente con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, y lograr acuerdos de inteligencia".
Tema Venezuela
Desde antes de ser electo, Macri impulsa la aplicación de la "Cláusula democrática" a Venezuela por la encarcelación de opositores políticos. Sin embargo, luego de su asunción, y tras las elecciones legislativas venezolanas en las que el chavismo admitió la derrota, el Gobierno argentino dio marcha atrás con su idea.
Este lunes será el primer encuentro oficial entre Macri y Nicolás Maduro, quien lo criticó duramente en más de una ocasión. Además, estarán presentes los mandatarios Horacio Cartes (Paraguay), Evo Morales (Bolivia), Dilma Rousseff (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Michele Bachelet (Chile) y primer ministro de Guyana, Moses Nagamootoo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 11 meses

Macri: dale una lección de don de gentes al pajarraco Maduro.


Se está leyendo ahora