Mientras la ruta nacional 50 estuvo cortada entre las 9.15 y las 12.15 de ayer, hora en que se abrió unos 40 minutos para bloquearla nuevamente, un grupo de trabajadores y gremialistas del Sindicato del Azúcar del ingenio Tabacal insiste en que el anticipo que les dieron en agosto no sea descontado, pese a que ese fue el acuerdo con la compañía en aquella oportunidad.
La apertura de un camino de tierra alternativo y la lluvia de la tarde de ayer desalentaron a algunos de los manifestantes que estaban en el sector de acceso al ingenio, pero la situación va más allá de los arbitrarios horarios de corte, medida que comenzó el miércoles.
En agosto pasado, tras 75 días de mantener detenida la zafra para negociar salarios y reincorporaciones de dos obreros despedidos, el gremio aceptó la propuesta de los directivos de Tabacal Agroindustria para recibir un anticipo que sorteara las dificultades económicas de los empleados que no cobraban por la huelga. También quedó en claro que ese anticipo debía devolverse y eso ocurrió. Pero ahora los sindicalistas rechazan el descuento. A esta situación se sumó una errónea liquidación en los salarios de 8 empleados, que la empresa les restituyó a las 24 horas.
"Es una mentira total lo que dice el secretario general del gremio, Martín Olivera, porque se subsanó el error de esos trabajadores. La empresa no cambió nada de lo acordado hace unos meses", remarcó Juan Carlos Amura, director de Relaciones Institucionales. Como ejemplo y en cifras redondeadas, explicó que un empleado categoría 1 (la menor) recibió un anticipo de $25 mil para descontar en cuotas, por lo que en esta quincena se le descontaron $3 mil. "Pero si llegamos a l,75 millón de toneladas de la zafra, se condonará el 50% y si superamos esa cifra se condonará el 75%. Nunca se estableció que se descontaría el 25% como dice ahora el sindicato.
El directivo reiteró que la figura de "anticipo" se puede descontar en una o más cuotas, "pero para no perjudicar a nadie, ese descuento está atado a la producción. Hay que recordar que hubo 75 días de paro y con la intervención del Obispado en ese último conflicto hablamos de esta situación y así surgió lo del anticipo". Amura, quien dejó en claro que con paro no se dialoga, evaluó la actitud de la dirigencia sindical, y remarcó que "pretende que ese descuento no se concrete y parar la producción".
"En todos los ingenios la zafra terminó en octubre con cifras récord, mientras nosotros seguimos sin concluirla con el agravante de haber entrado al periodo de lluvias", dijo.
Mientras tanto, la empresa realizó las denuncias ante la Fiscalía federal de José Luis Bruno. "Los delitos fueron denunciados porque los principales dirigentes cometieron delitos. Cabe recordar que los principales dirigentes ingresaron con violencia a la planta, amenazaron al empleado del acceso, pararon la producción y todo fue constatado por el comisario Walter Maidana. También denunciamos la apropiación indebida de una caja cañera que se puso en la ruta. Todo esto no es un reclamo sindical, sino un delito. Las huelgas deben anunciarse con 5 días de anticipación y esto solo fue intromisión violenta a la propiedad privada", dijeron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


alexia lopez
alexia lopez · Hace 1 mes

Y EL FIN DE TODO ESTO YA LO SABEMOS: CERRARA LA EMPRESA SE IRA A OTRO LADO Y LOS UNICOS PERDEDORES SERAN LOS TRABAJADORES....EJEMPLO DE ELLO ES EL INGENIO LA ESPERANZA EN SAN PEDRO DE JUJUY UN DESASTRE DE EMPRESA AHORA GERENCIADA POR LA P¡ROVINCIA DE JUJUY!!!!! LOS JUJEÑOS DEBEMOS PAGARLES LOS SUELDOS A ESTOS EMPLEADOS POCO AMIGOS DEL TRABAJO!!!!!

damian palomino
damian palomino · Hace 1 mes

Así es. Dicen que el Ingenio La Esperanza tiene como 1000 trabajadores y produce como uno de 50 personas de Tucuman.

damian palomino
damian palomino · Hace 1 mes

Es una pena que no se pueda extrapolar la forma de administración del Ingenio Ledesma, excelente empresa modelo en su tipo, donde hasta el personal la cuida con el mismo celo que su propio dueño, y ejemplo como paga a los proveedores.


Se está leyendo ahora