El grupo yihadista Estado Islámico (EI o ISIS) reivindicó en un comunicado difundido en internet la autoría de los ataques que antenoche causaron en París la muerte de 129 personas y más de 350 heridos. En la incursión terrorista se inmolaron los atacantes, siete según la información oficial y ocho, de acuerdo con ISIS.
El comunicado difundido por las redes sociales afirma que "ocho hermanos ataviados con cinturones explosivos y ametralladoras atacaron objetivos seleccionados con precisión en el corazón de la capital francesa". La organización terrorista, señala el comunicado, reivindica la masacre que ensangrentó a la revista Charlie Hebdo ("por haberse atrevido a insultar al Profeta") como a la intervención militar francesa en la guerra contra ISIS ("por atacar a musulmanes en el Califato con sus aviones").
La organización califica la masacre como "ataque bendito", y define a esos atentados contra un estadio, una sala de espectáculos, un restaurante y varios cafés como una guerra de exterminio contra "la capital de la prostitución y la obscenidad, el portador de la bandera de la Cruz en Europa, París".
Reivindicando como proeza lo que fue una acción criminal, agrega el comunicado que en la sala Bataclan "cientos de paganos se habían reunido en una fiesta del vicio y la prostitución", y concluye en que "el resultado de los ataques fue la muerte de no menos de 100 cruzados", como llama a los civiles asesinados.
Horas antes de esa reivindicación, ISIS había hecho público un video con amenazas a Francia proferidas por varios miembros de la organización. "Mientras sigan bombardeándonos, no vivirán en paz. Incluso tendrán miedo a ir al mercado", dice uno de ellos, identificado como Abu Mariam, El Francés.
Violencia sin tiempo
El grupo terrorista Estado Islámico plantea una guerra no convencional y así lo interpretaron los líderes.
El papa Francisco definió al terrorismo como "tercera guerra mundial".
El presidente ruso Vladimir Putin convocó a una "auténtica unidad para enfrentarse al mal" y calificó al ataque como "una prueba de la naturaleza bárbara del terrorismo".
Su par estadounidense, Barack Obama, habló de "un ataque a la humanidad y a los valores que compartimos.
En julio, ISIS había difundido un video en el que muestra a un encapuchado cuando ejecutaba a un prisionero. La filmación se titula "Un mensaje para Francia" y, como mensaje final, advierte: "ISIS ama la muerte tanto como ustedes aman la vida".
Desde la masacre de Charlie Hebdo, en enero último, Francia reforzó la vigilancia del territorio con cerca de 40 mil hombres entre policías y soldados. De ese modo, pudo neutralizar ocho atentados, hasta que el viernes, ISIS logró burlar el cerco y demostró que la "guerra santa" en la que está empeñado tiene a Francia como objetivo, porque la considera "un símbolo de los valores de Occidente".
Ese video se realizó en la provincia siria de Hama. Es en Siria y en Irak donde esta organización reciente mantiene una sanguinaria guerra civil, que afecta a los gobiernos de ambos países, encabezados por Bashar al-Asad y Fuad Masum, respectivamente.
La primavera penosa
ISIS surgió de la llamada "primavera árabe", un fenómeno que desde 2010 produjo la caída de dictaduras en Túnez y Libia, generó el cambio de gobierno en Egipto y también estalló en Siria. Sin embargo, Asad resistió y de pronto, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia retiraron primero su apoyo a los insurgentes y, luego, comenzaron a apoyar militarmente al gobierno sirio. Rusia, en cambio, siempre había permanecido cerca de Asad.
Hoy, el mundo parece al borde de una guerra medieval con armamentos de última generación, pero con un detalle: ISIS vence a la tecnología con la convicción militante de sus combatientes.
Sus víctimas, claro, no son los militares occidentales sino las personas que salen a cenar o a escuchar música en el templado otoño de París.

Un grupo que logró financiarse y crecer
El apoyo de empresarios árabes a ISIS fractura al mundo islámico La noche del 9 de junio de 2014, cuando las tropas iraquíes huyeron Mosul, los yihadistas se apoderaron de 400 millones de dólares depositados en el Banco Central y saquearon las cajas fuertes de otros bancos. Es el movimiento terrorista que más riqueza acumula. Según Reuters, una de las fuentes de financiación para la expansión del ISIS llega de Arabia Saudita, Qatar o Kuwait. Son donantes privados que creen en el proyecto de Estado islámico y que quieren contribuir en la lucha contra sus enemigos, Damasco y Bagdad, opinan los expertos consultados. Las vías de financiación entre la península arábiga y la frontera de Siria e Irak inquietan al presidente iraní Hasan Rohani, quien pide a los países musulmanes que no aporten petrodólares a ISIS. "Mañana serán ustedes el blanco", advierte. El gobierno chiita de Bagdad también culpaba hace un año a la elite saudí. A esta altura, la contribución a la estructura financiera del ISIS es cada vez menor porque el grupo ha logrado autofinanciarse gracias a los impuestos que cobra y al petróleo que comercializa en los territorios ocupados por medio de la guerra civil.
El califa que desafía al mundo
Abu Bakr al-Baghdadi LÍDER DE ESTADO ISLÁMICO Se hace llamar "Califa Ibrahim". Se pretende jefe de un Estado Islámico de Irak y el Levante (que incluye Israel, Líbano y Siria). El Estado Islámico (EI en español y ISIS en inglés) es, a la vez, un grupo terrorista y un estado de facto. Empezó como "Al-Qaeda en Irak" y actualmente controla parte de Irak y Siria, en lo que ellos llaman un califato.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora