*

En tres años y medio se gastó en pauta oficial $286 millones
Desde enero de 2012 hasta julio de 2015, la Provincia gastó en publicidad $286 millones, casi un 30% más que los $221.477.433 presupuestados para los cuatro años completos. Para todo 2015 se presupuestaron $84.931.433, pero solo entre enero y julio medios locales, programas nacionales, empresas de eventos y agencias de publicidad le facturaron $75.398.856 al Gobierno.
Las cifras se desprenden de las resoluciones a las que pudo acceder el abogado Gonzalo Guzmán Coraita, titular de Salta Transparente, mediante engorrosas presentaciones.
El Gobierno distribuyó los fondos con discrecionalidad, aunque una norma vigente desde 2002, el decreto 57, pide ajustar el reparto publicitario a los niveles de audiencia y penetración de los medios.
El pasado 22 de junio, la jueza civil Bibiana Acuña ordenó al Ejecutivo provincial que restituya al semanario Nueva Propuesta y al programa televisivo Viaje de Pesca, que dirigen Juan Gonza y su hijo Guillermo, las pautas que les recortó y finalmente les retiró, en 2013.
La sentencia, que no fue apelada y aún espera cumplimiento, también exhortó a dictar una norma general que regule la distribución de la pauta oficial bajo parámetros objetivos y transparentes.
En su último informe anual sobre la situación de la prensa en el continente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mencionó a Salta como caso testigo, en Argentina, del uso de la publicidad oficial como herramienta de censura indirecta.
Los registros con que se cuenta de los últimos tres años y medio exponen un dispar reparto de fondos públicos en publicidad, promociones y propaganda.
En 2012, se gastó un 38,38% más que lo presupuestado. El incremento de las partidas fue muy superior a la inflación.
En 2013, la previsión presupuestaria fue sobrepasada en más de un 54%, coincidiendo con un año electoral en el que la actividad publicitaria remontó de acuerdo a los intereses políticos del Gobierno provincial por la renovación de los escaños legislativos de Salta en el Congreso de la Nación.
En 2014, la sobreejecución presupuestaria superó el 64%. El ostensible incremento concordó con las aspiraciones presidenciales del gobernador y una fuerte campaña de instalación de imagen, en medios y programas nacionales, de la que las resoluciones de la Secretaría de Prensa y Difusión de la Provincia dan cuenta solo en parte.
En 2015, en otro año de elecciones que a nivel provincial se definieron con las primarias en abril y las generales en mayo, el Gobierno gastó la casi totalidad de lo presupuestado en los primeros siete meses.
Al amparo del creciente gasto publicitario oficial y de la ley de medios, irrumpieron nuevas emisoras radiales, canales abiertos y conglomerados multimedios que en las resoluciones oficiales aparecen disgregados, pero que los registros societarios de Salta y de otras provincias ponen en evidencia.

Pauta oficial y elecciones
En concordancia con las elecciones provinciales de 2015, el Gobierno aumentó el gasto en pauta oficial durante abril y mayo.
En abril, el mes en que se realizaron los comicios primarios de Salta, la Secretaría de Prensa y Difusión tuvo la mayor erogación: fueron $16,5 millones en publicidad. En mayo, mes de las generales, el gasto fue de $14,2 millones.

cuadro publicidad.jpg
pagos a medios publicidad.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...