Los últimos alientos no fueron los más alicaídos, todo lo contrario. Traían mucha energía, pese a haber recorrido durante casi tres meses el país.
Con 56 años José Ortega trota en la parte alta de la ciudad, por la zona del mirador del Portezuelo.
El salteño, excombatiente de Malvinas, junto a otro héroe de esa gesta y tres argentinos más culminaron ayer una marcha a pie y a trote que habían empezado en Ushuaia el 22 de marzo.
Cerca de las 11, los hombres asomaron por el ingreso principal a la ciudad. Los esperaban amigos, familiares y la gente que se acercó a verlos. El grupo estuvo integrado por dos excombatientes, José Ortega y el tucumano José Luis Salazar. A ellos se sumaron el salteño José Montenegro, el tucumano Carlos Quinteros y el mendocino Antonio Torres. Los últimos tres no son excombatientes pero se propusieron lograr el reconocimiento de las personas que dieron su vida por defender las islas en 1982.
Desde el fin del mundo, Ushuaia, partieron a fines de marzo. Allí los despidieron la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, legisladores provinciales y concejales. El objetivo impuesto era recorrer el país de punta a punta, hasta llegar a La Quiaca, en Jujuy. La semana pasada arribaron a ese punto del norte argentino, pero la caminata terminó en Salta.
"Fue una experiencia inolvidable. Estuvimos casi tres meses por las rutas y hoy estoy llegando a mi Salta querida, donde está mi familia, mi gente", dijo emocionado José Ortega. El excombatiente recordó que estuvo presente en la Operación Rosario en Puerto Argentino el 2 de abril de 1982.
Un cuadro con las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro y algunos símbolos patrios trajeron los caminantes ayer a Salta. "Posta en honor a los mártires de la guerra de Malvinas", habían plasmado en unas de las banderas.
Una vez que pasaron por el Portezuelo, los hombres fueron recibidos en la plaza 9 de Julio. Entre aplausos y ovaciones, pisaron el punto central de la ciudad. Allí se vivieron momentos emotivos.
Luego inauguraron la biblioteca y el museo de Malvinas en el barrio de La Loma, en la zona oeste de la ciudad.
El objetivo
Honrar a los 649 argentinos caídos en Malvinas y mantener vivo en la memoria la entrega de todas las personas afectadas a la guerra fue la premisa de la iniciativa que los llevó a recorrer el país de sur a norte. "Lo hicimos dos excombatientes, y otros tres personas que luchan siempre por nuestra soberanía en Malvinas", resaltó Ortega.
El grupo comentó que la etapa más dura la vivieron en Jujuy, donde tuvieron que hacer parte del tramo en camioneta. Lo más complicado fue desde Humahuaca a La Quiaca. Desde ese lugar bajaron hasta San Salvador de Jujuy y luego hasta la localidad salteña de Campo Santo, el domingo pasado.
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


carlos miguel juarez
carlos miguel juarez · Hace 5 meses

felicitaciones don Ortega Ud. siempre de algun modo tratando de que nadie se olvide de Malvinas y aparte haciendo quedar bien a los salteños hojala que Dios le siga dando fuerza para que logre todos sus objetivos GRAN PERSONA Y AMIGO. Juarez carlos


Se está leyendo ahora