Encuentran restos que podrían ser de gran interés arqueológico para la provincia. Se trata del hallazgo realizado por un trabajador mientras araba el potrero de una finca tabacalera, en la localidad de Rosario de Lerma. El hombre divisó la estructura de una gran vasija, al parecer de arcilla. Dentro de ella se encuentra otra similar de menor tamaño.
El hombre informó de la situación a las autoridades municipales, quienes ya se comunicaron con especialistas en arqueología y los responsables de Subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Provincia a fin de obtener información más específico del hallazgo.
"Este objeto nos acerca de alguna forma a nuestros ancestros, no solo nos conmueve sino que nos llena de orgullo. Ojalá que muy pronto el gobierno nos brinden mas información de esta noticia de los restos arqueológicos originarios", comentó vía whatsapp el vecino que protagonizó el hallazgo. Mañana arribarán al lugar especialistas del Museo Arqueológico de Salta.
Si bien no hay estudios oficiales al respecto y llevarán un tiempo los análisis para determinar el origen de las vasijas, la primera opinión extraoficial de un arqueólogo salteño especula que podrían tratarse de objetos de al menos 2.000 años de antigüedad. Por su disposición, una vasija dentro de otra de mayores dimensiones, da el indicio de que pudieron ser utilizadas para el almacenamiento de alimentos, según esta primera opinión.
Este importante hallazgo se produjo en una finca agrícola ubicada en inmediaciones al río Carabajal y del barrio San José.
Elsa Liendro, directora de Cultura y Turismo de la comuna local, expresó: "Queremos ser cautos respecto de los datos específicos del hallazgo, pero estamos muy emocionados y sabemos que tendrán un gran impacto en lo que hace a la historia de nuestra comunidad. Estamos a la expectativa de que se realice un diagnóstico oficial. Mañana recibiremos la visita de la Lic. Mirta Santoni, directora del Museo Arqueológico de Salta".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Carlos Ernesto Hanna
Carlos Ernesto Hanna · Hace 1 mes

Digo, quieren ser cautos y a su ves están muy emocionados por hallazgo, y la pregunta del millón a directora de cultura de la municipalidad también se emociono cuando vio que estaban destrozando la fachada de la iglesia principal de la ciudad, y si se emociono como salieron a dar su opinion en el diario de mayor difusion

Entrelos cerros y quebradas

Tanto problema por una cripta? Estàn refiriéndose a vestigios de quizas más de 2000 años, de nuestros antepasados , no de templos contemporáneos. Mas sentido común.

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 1 mes

No será la entrada a una cripta, como la de las monjitas orantes y penitentes ?.


Se está leyendo ahora