El secretario de Adicciones del Ministerio de Salud, Martín Teruel, participó en Orán del encuentro internacional sobre Abordaje de Adicciones en Comunidades Originarias del Gran Chaco.
El encuentro estuvo destinado a equipos técnicos y organizaciones no gubernamentales que acompañan a poblaciones rurales indígenas y campesinas de la zona.
La actividad estuvo organizada por el Servicio Mundial de Iglesias, que proporciona ayuda humanitaria y asistencia en distintas partes del mundo.
Participaron organismos e instituciones de Salta, Jujuy, Chaco, Bolivia y Paraguay que compartieron reflexiones, dudas y experiencias en torno al trabajo territorial y al abordaje de las adicciones en la región.
Desde la Secretaría de Adicciones se presentaron las acciones que lleva adelante el organismo en las comunidades de mayor vulnerabilidad de la zona.
En este marco Teruel enumeró algunos proyectos sobre diagnóstico y prevención que se desarrollan en Pacará, Tonono y Alto La Sierra y remarcó que "la red asistencial de la Secretaría viene trabajando fuertemente en distintos puntos de la provincia, buscando responder a una problemática constante de las comunidades y desarrollar procesos de prevención eficaces, que se efectivizan únicamente si existe un trabajo conjunto y coordinado con la gente del lugar".
La jornada fue un espacio de diálogo y cercanía, en la que se buscaron establecer perspectivas comunes y unificar las acciones que se vienen desarrollando en terreno.
Posteriormente, Teruel, junto a su equipo de trabajo realizó un recorrido por las instalaciones del centro TINKU, en donde dialogó con el personal del lugar. El flamante edificio inaugurado el año pasado, cuenta con una capacidad de 20 camas y amplia infraestructura para los tratamientos ambulatorios.
En la ronda de trabajo también estuvo presente el Ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, y el director de Asistencia, Rodrigo Albornoz.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora