Desde ayer y hasta mañana se realiza en el Departamento de Comunicaciones Sociales de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) un encuentro Universitario de Comunicación Digital "Digithon 2016" mediado bajo la metodología del design thinking y supervisado personalmente por el Dr. Pardo Kuklinski, Doctor en Comunicación. El evento cuenta con la participación de periodistas de diario El Tribuno que trabajan en forma conjunta con Kuklinski.
Este innovador evento que ya se realiza en muchas ciudades del mundo convoca a alumnos, docentes, graduados y profesionales de diversas áreas académicas y partes interesadas con el objetivo de desarrollar un prototipo que pueda aportar una solución o un producto concreto a una necesidad comunicativa de los sponsors desarrollado de forma colaborativa en un lapso corto y acotado de tiempo.
La dinámica consiste en organizar grupos de trabajo en un tiempo y un espacio definido donde el objetivo final es aportar soluciones al problema/necesidad que se ha planteado de manera inicial relacionado a uno de los ejes temáticos propuestos. Los desarrollos ocurren en un momento dado, con momento de finalización donde los equipos presentan sus prototipos de productos.
La producción (outputs) que se origina en los hackathones incluye: aplicaciones de software (apps), desarrollos web (software libre) o procesos para resolver el problema real/necesidad.
El evento está enmarcado dentro del programa de actividades del "5° Congreso de la Red COBINCO" (Red Académica del Corredor Biocéanico Norte de Comunicación) y se plantea como una oportunidad para compartir experiencias, promover el networking, trabajar colaborativamente o tan sólo reunir equipos interdisciplinarios con un fin educativo.
La riqueza de la metodología no está tanto en relación a los outputs, como metodología de producción de software, sino como ámbito de construcción de una "comunidad de prácticas" en el proceso de aprendizaje por interacción colaborativa, con la posibilidad de generar una mayor articulación y coordinación entre los actores en el futuro.
El objetivo del hackathon es abordar los desafíos de los sponsors del evento por la metodolog ía del design thinking enmarcados en 3 ejes fundamentales

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora