La organización 100 por ciento Diversidad y Derechos y la Fundación Igualdad lanzaron la primera Encuesta Nacional sobre violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género. El relevamiento se hará a través de internet entre jóvenes LGBT de 13 a 20 años.
El objetivo es contar con datos sobre el ambiente escolar en instituciones de nivel medio y reclamar el diseño de políticas públicas para erradicar el acoso.
Para realizar la encuesta se debe ingresar en la página 100porciento.wordpress.com y completar un formulario consultas referidas a las vivencias en el ámbito educativo.
La iniciativa se desarrollará en Argentina y en países de toda América Latina durante enero, febrero y marzo según informó Karen Díaz, presidenta de la Fundación Igualdad de Salta.
"La pedagogía del insulto es la experiencia común por la que atraviesan las y los jóvenes LGBT en las instituciones educativas. El proceso de aprendizaje está atravesado por situaciones de violencia verbal, física y simbólica que esta encuesta contribuirá enormemente a visibilizar", señaló Karen Díaz.
En Salta el 7%de los encuestados dijo, en una investigación del Inadi y la UNSa, haber sufrido discriminación por orientación sexual
La investigación indaga sobre vivencias cotidianas de agresión contra estudiantes LGBT en los colegios y su impacto en la asistencia y permanencia de los jóvenes en el sistema educativo.
También pregunta sobre la respuesta de docentes y autoridades frente a hechos de discriminación y sobre la existencia de mecanismos para abordarlos, entre otros aspectos.
Las conclusiones del estudio serán presentadas a las autoridades educativas de cada país y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)
La intención es construir un diagnóstico y hacer visible una realidad aún invisible para los Estados, dándole voz a la juventud LGBT en el ámbito público.
El secretario de 100% Diversidad y Derechos, Martín Canevaro, sostuvo que la encuesta "permitirá disponer de datos precisos sobre las experiencias de violencia y discriminación en los colegios de nuestro país y, a partir de allí, discutir las políticas públicas necesarias para erradicar el acoso y el ataque en los ámbitos escolares".
En octubre de 2014 Unesco invitó a 100% Diversidad y Derechos a la Consulta Regional sobre homo-transfobia en ámbitos educativos, llevada a cabo en Bogotá, Colombia. Una de las conclusiones del encuentro fue la falta de datos a nivel regional que puedan servir de insumo para el diseño de respuestas desde el Estado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora