El presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y la diputada Elisa Carrió presentan una alta imagen positiva en todo el país, que ronda el 60 por ciento, al igual que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que se muestra con números similares, según una encuesta.
El sondeo realizado en forma telefónica entre el 21 y 23 de setiembre fue encargado en exclusiva por Diario Popular a Opina Argentina y abarcó la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, Mar del Plata, San Juan, Resistencia, Neuquén y San Rafael, entre otras ciudades.
'Si bien la economía aún no logra despegar, los números todavía le sonríen al gobierno de Mauricio Macri. Así se desprende de una encuesta telefónica realizada sobre mil casos en todo el país, que permite determinar que los principales referentes del PRO siguen teniendo una imagen positiva elevada', indica Diario Popular.
Según la medición realizada durante el mes de septiembre, las principales figuras de Cambiemos mantienen altos índices de aprobación, liderados por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con un 66 por ciento de imagen positiva (30 por ciento de negativa).
La fuerza gobernante tiene además dos fuertes referencias en Elisa Carrió con un 62 por ciento de imagen positiva (35 de negativa) y el presidente Mauricio Macri con un 56 por ciento (42 de imagen negativa), que mantienen aún vigente la confianza de la ciudadanía luego de casi 10 meses de gobierno.
La agenda de problemas está encabezada por la inseguridad (37 por ciento) y la economía (34), mientras que los aumentos de precios, pérdida de empleo y la posibilidad de ser víctima de un delito, encabezan las preocupaciones de los argentinos.
Según el informe, septiembre es el primer mes en que la preocupación por la inseguridad desplaza a la inquietud por la marcha de la economía.
El sondeo contempló también a las figuras de la oposición y surge que la expresidenta Cristina Kirchner mantiene un piso de imagen positiva del 35 por ciento, que contrasta con niveles de imagen negativa, que rondan el 60 por ciento.
Por el contrario, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, muestra niveles de imagen positiva similares a los líderes del oficialismo, con un 52 por ciento de consideración positiva contra 43 negativa.
Sin embargo, parece cada vez más claro que si pretende competir contra el oficialismo, los votos los va a tener que buscar en el hemisferio peronista, allí donde todavía la expresidenta se mantiene vigente.
En la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país, los números también por ahora acompañan la tendencia nacional.
Con 47 por ciento de imagen muy positiva, la gobernadora Vidal conserva un importante nivel de aprobación.
En tanto, la inseguridad es la preocupación número uno de los bonaerenses desde hace meses, al igual que la situación social en el Conurbano.
Pasa que es en esa zona geográfica donde mejor le va a la oposición al PRO, según un estudio en curso desarrollado en profundidad del conurbano bonaerense y que será publicado próximamente.
A la hora de contemplar qué puede pasar en la contienda electoral del año próximo, está claro que las preocupaciones son diferentes para oficialismo y oposición.
Según señaló Andrés Gilio, director de Opina Argentina, 'el gobierno, además de revalidar títulos y estar expectante respecto a la evolución de la economía, necesitará encontrar el candidato que logre representar lo que en el imaginario del bonaerense está hoy significando Vidal'.
Al ser consultado por el futuro del peronismo en su histórico distrito, el especialista afirmó que 'en el universo peronista, las cosas no son más simples'.
'La vigencia del Frente para la Victoria, sobre todo en el conurbano bonaerense, lo convierte en una fuerza competitiva', señaló.
Y agregó: 'Esto es un desafío para Sergio Massa y su propósito de seguir transitando la ancha avenida del centro. Pero también lo es para los intendentes peronistas, que se encontrarán frente la disyuntiva de ir a elecciones siendo oposición y con una fuerza política dividida'.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jacinto Martinez
Jacinto Martinez · Hace 2 meses

opina argentina, es de clarin, porque todas las otras encuestadoras le dan a macri de 20 a 23 puntos abajo-

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 2 meses

si, una valoración positiva del FMI

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 2 meses

manga de hdmp ¡¡¡ quien conoce a esta encuestadora !!!!


Se está leyendo ahora