*

Energía de la Nación evalúa importar gas desde Chile a través de gasoductos del NOA
El Gobierno de la Nación analiza a través del ministerio de Energía, importar gas desde el país vecino deChilea través de una regasificadora trasandina a Salta. El suministro externo se sumaría a las importaciones degasde Bolivia y serían para compensar la falta de crecimiento de la industria gasífera local y el aumento de la demanda.
Los gasoductos binacionales del NOA son Atacama y Norandino, conectados con la terminal regasificadora de Mejillones que podría despachar hasta 10 millones de metros cúbicos diarios hacia la Argentina.
El plan va cobrando vida dado que este lunes fue la comunicación de parte del ministro Juan José Aranguren a los representantes de las petroleras.
Según pudo reconstruir hoyel diario "Río Negro"de dos fuentes que asistieron al encuentro, el funcionario aseguró que evalúa la compra de gas a través del gasoducto Atacama, que conecta la región chilena de Antofagasta con la provincia de Salta.
Se trata de un gran caño de más de 900 kilómetros que se construyó en los 90 para abastecer a la zona minera del país vecino. Fueron las épocas doradas del gas argentino, cuando los grandes yacimientos como Loma la Lata parecían infinitos.
Como una ironía del destino, ahora podría ser Chile quien abastezca a Argentina y la idea de Aranguren es sumar una boca de compra más en caso de que el gas escasee. Eventualmente, la operación quedaría a cargo de Enarsa.
A diferencia de Argentina, que regasifica el GNL que compra a través de buques alquilados, en Chile funcionan dos terminales. Una de ellas es Mejillones, que está en la punta del gran caño que cruza la cordillera a la altura de Salta.
Hay proyectos para construir una tercera central, y una de las empresas que busca entrar al negocio es Shell, la compañía de la que proviene Aranguren.
Por otra parte, según informó hace unos díasel sitio La Política On Line,la movida implicaría un desembolso primero de 1.000 millones de dólares durante tres años.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...