Varios pueblos del interior ofrecen para este fin de semana numerosas propuestas para toda la familia. Mañana Cerrillos se vestirá de gala con el inicio de la 111ª edición de los Corsos de Flores, una costumbre que lleva más de un siglo y es, además, uno de los carnavales más convocantes de Salta.
Los desfiles se realizarán en la avenida General Gemes (tramo urbano de la ruta nacional 68) los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de enero, 6 y 7 de febrero, y el 9 será el entierro del carnaval.
Los Corsos de Flores comenzaron a principios del siglo XX, con la llegada de numerosos italianos, franceses y alemanes, que trajeron consigo la costumbre de jugar con flores y golosinas, puesto que en el Viejo Continente el carnaval coincidía con el invierno.
Así, la gente comenzó a jugar alrededor de la plaza con flores. En 1922 se incorporaron los autos en las carrozas, que hasta entonces eran tiradas por carruajes. Luego fue el turno del agua, el papel picado y las serpentinas. La gente se disfrazaba y daba vueltas alrededor de la plaza. La harina y la pintura eran para los bailes.
Con los procesos militares en la segunda mitad del siglo XX, los corsos cambiaron completamente y adoptaron la forma actual. Se instalaron tribunas y se organizaron desfiles de comparsas y carrozas.
No obstante, estos coloridos desfiles se convirtieron en una verdadera fiesta popular que atrae a miles de personas de todo el Valle de Lerma.
Carnaval de antaño
Mañana también comenzará en La Caldera el tradicional carnaval de antaño, destinado especialmente para la familia, en la carpa de doña María de Reynaga (barrio El Jardín).
A las 10 será el ablande del carnaval y topamiento de comadres, mientras que el sábado 23 de enero, desde las 15, será el desentierro del carnaval.
Habrá venta de empanadas, locro, asado guateado de vaca, asado a la cancana con mote y papa, choclo con queso, picante de mondongo, anchi con pasas y pelón, mazamorra, api morado con bollo dulce o salado, entre otros.
Los festejos seguirán los días 8 y 9 de febrero. Durante años, la familia Reynaga busca con este festejo revalorizar los carnavales de antes. Pueden asistir desde los más pequeños hasta los abuelos para divertirse con talco, harina y papel picado.
Rosario de Lerma También en La Caldera los restaurantes locales participarán de la movida denominada Gastronomía Tierra Gaucha. A partir de las 13, todos los restaurantes del pueblo brindarán espectáculos de baile con la participación de academias del pueblo.
Aplauso para el asador
El domingo, a partir de las 11, en el predio Los Eucaliptus se realizará el 5§ Concurso del Asador, con participación libre y entrada gratuita.
Debido a su enorme convocatoria, el concurso se realiza de manera ininterrumpida desde hace cinco años. El jurado estará integrado por chefs profesionales e invitados especiales.
El público podrá degustar tamales, empanadas, humitas y postres. Actuarán Marcela Ceballos, el Chango Pastrana, Jorge Purulla, Los Changos del Monte, Melina Choque y el ballet Tierra Gaucha, de Ushuaia.

Artesanías y chamamé
Mañana, a partir de las 16, Coronel Moldes será escenario del 7º Concurso del Chamamé del Norte Argentino. El evento se desarrollará en la plaza Martín Miguel de Güemes.
Por su parte, hasta este sábado se llevará adelante la XXXV Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, en San Carlos. Artesanos de toda la provincia exponen sus trabajos en cestería, tejido, indumentaria, maderas, fibras vegetales, cerámica y alfarería y cuero, metalarios, piedra y joyería. También habrá artesanías propias de las etnias wichi, guaraní, chané y kolla.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora