Son abogados y trabajaron en la Justicia durante gran parte de sus vidas. Cuando se retiraron, decidieron ayudar desde afuera del sistema a los hombres que durante años habían visto caer detenidos. El camino que encontraron fue transmitirles una pasión que ellos ya compartían: el rugby.
Eduardo Oderigo y José Barbaccia empezaron en 2009 a entrenar a hombres que permanecían en la cárcel de máxima seguridad número 48 de San Martín, en Buenos Aires. Ambos habían jugado al rugby desde jóvenes.
Más de siete años después de que empezaron con las clases, aseguran que la reincidencia bajó drásticamente entre los que practican rugby. Ahora recorren el país buscando aliados que quieran replicar la idea en otros penales.
El equipo que formaron adentro de la unidad penitenciaria de Buenos Aires fue bautizado como "Los Espartanos". Los impulsores del proyecto van a dar clases una vez por semana, pero el resto de los días, sus alumnos siguen entrenando.

En estos años, más de 400 hombres pasaron por el equipo. Eduardo Oderigo describió que, en Buenos Aires, el 65 por ciento de los presos que salen en libertad reinciden. Sin embargo, la cifra de internos que se van y vuelven a cometer un delito bajó al dos por ciento entre los que aprendieron rugby en la unidad 48.
Oderigo y Barbaccia estuvieron hace días en Salta para difundir su iniciativa. Llegaron con una agenda que incluía charlas en el Club Tigre y el Jockey Club, además de visitas a la cárcel de Villa Las Rosas y la unidad penal 16 de Cerrillos.
"La primera vez que estuve en una cárcel me impactó mucho la tristeza que había adentro. Me quedé con la sensación de que había que hacer algo y después pensé que nada podía ser mejor que el deporte", contó Oderigo a El Tribuno.
Inclusión y deporte Más de 400 personas pasaron por el equipo de rugby de la cárcel 48 de San Martín, en Buenos Aires. En Salta, un grupo ya comenzó a jugar.
Con autorizaciones de la Justicia, Los Espartanos pudieron salir a competir en diferentes estadios de Buenos Aires, donde además tuvieron la posibilidad de que sus familias los vieran en la cancha.
Los entrenadores destacaron que en Salta ya hay un grupo de internos que está jugando al rugby en la cárcel de Villa Las Rosas y enfatizaron en la importancia de darle mayor impulso al equipo.

"Los cambios que vimos en los que juegan son impresionantes. El rubgy transmite muchos valores como la integración, el esfuerzo, el compañerismo y el juego limpio", comentó Barbaccia.
El deportista agregó que aprender un deporte genera la sensación de ir obteniendo logros y que eso sirve tanto adentro como afuera de la cárcel. "Lo que buscamos es que se vayan y no vuelvan", sostuvo.
Los entrenadores, junto a diez internos que fueron parte del equipo y ya salieron en libertad, viajaron el año pasado a Roma, donde el papa Francisco les concedió una entrevista de más de una hora.
"Nos dijo que nosotros habíamos logrado algo tan importante como la integración y nos impulsó a seguir adelante. Volvimos contentos, pero con la responsabilidad de hacer que esto se extienda", aseguró Eduardo Oderigo.

Los creadores de Los Espartanos ya estuvieron en Dolores, Campana, La Pampa y Jujuy, además de Salta, hablando sobre su experiencia y buscando aliados que puedan hacer crecer el proyecto en el país. También tenían programado viajar a Mendoza.
Eduardo Oderigo fue secretario de un juzgado y José Barbaccia, fiscal penal. Ambos dejaron el trabajo en el sistema judicial para dedicarse a la abogacía.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 7 meses

ja ja ja otro corrupto mas , cualquier cosa con tal de hacer unos mangos facil. enseñeles a trabajar a esos ladrones , violadores y asesinos y que con lo que hagan paguen en parte lo que la sociedad gasta para mantenerlos todos los dias

daniel gomez
daniel gomez · Hace 7 meses

HIPOCRESIA, ES MI SONRISA DONDE ESCONDO EL... VAMOS. NO ME VENGAN CON ESA. MA QUE RUGBY. QUE BOXEO. PESOS PARA SUS BOLSILLOS. O NO?

abel nicanor cuyupari
abel nicanor cuyupari · Hace 7 meses

Hand off es la defensa con brazo rígido (conocida como hand off en rugby league y rugby union, como «no discutas» o «don't argue» en Australia, brazo rígido en fútbol americano o «raffut» en Francia) es una táctica ofensiva empleada por el portador del balón.- Un hand off bien realizado puede ser un arma ofensiva muy poderosa, en especial si te quieren detener, aclaro, durante un juego.- no solo enseñarles abogacia a los internos los prepara para defenderse en el futuro .-


Se está leyendo ahora