La audiencia por la muerte de Javier Trogliero arrancó ayer en la Sala II del Tribunal de Juicio, presidido por los jueces María Victoria Montoya Quiroga, Bernardo Ruiz y Pablo Farah (vocales). Los imputados son: Juan Carlos Gómez Paz, preso, acusado de homicidio simple; Mario del Barco y Sebastián Guitián, ambos en libertad, acusados de encubrimiento agravado. Antes del inicio, los magistrados rechazaron los pedidos de nulidad de las defensas de Del Barco y Gómez Paz. Solicitaban anular la actuación del perito Osvaldo Torres Pessas.
Una vez abierto el debate y tras la lectura de la requisitoria fiscal, Gómez Paz rompió el silencio. "Esa noche pasé a buscar a Guitián a las 23. Fuimos a la casa de Mario. Al lado de mi auto paró Marcelo Caballero y a su lado Javier Trogliero, que no me saludó. Vi un lugar al frente de la casa, maniobré para estacionar. Trogliero hablaba y el resto lo miraba. El auto quedó ahí. Bajamos 10 cervezas con Sebastián (Guitián). Entramos y pasamos al patio. Ya habían comido", dijo.
"En la mesa de atrás jugaron al póker. Yo estaba adelante. Todo era normal. Hace 25 años que tenemos reuniones. A las 4.30 estaba en un rincón respondiendo un mensaje de texto. Trogliero me abrazó fuerte y me preguntó por una amiga. ¿Que onda con esa chica? me dijo. Le dije que era mi amiga, que hace mucho que no la veía. Él me apretó. Yo me quise alejar. Fue tenso", sostuvo.
"Se quedó mirando fijo. Vino Nicolás y se despidió. Me fui a despedir de Mario que se iba a Ecuador. Lo vi pasar a Trogliero por atrás. Llevaba un vaso en la mano. Se tropezó con una silla y entró al baño. Salió y me señaló con el dedo: "­Hijo de puta!'' me insultó. Él salió del baño cambiado, con el cabello mojado, la camisa desabrochada. Le mejoró el habla. Tenía los ojos abiertos. Se le había pasado todo de golpe. Yo solicité un toxicológico porque era un cambio muy abrupto", recalcó.
"Con Mario lo miramos y no le dimos importancia. Supusimos que era alcohol. Por segunda vez se interpuso: "­Sos un hijo de puta!''. Le dije que no insultara a mi madre que había fallecido hace mucho. ¿Cómo?, me dijo de mala manera. Había una mesa. Intenté salir para atrás. Se acercaba y Mario lo sacó. Guitián se lo llevó a la puerta del quincho. "­Soltame que lo voy a matar!'', decía (por Trogliero). Yo lo miraba. Me insultó. "Ya está'', le dije. Se escapó y se volvió a venir contra mí. Guitián lo sacó al patio. Yo no fui a pelear. Nos quedamos con Mario, que agarró una palita y estaba barriendo. Yo levanté los vasos, envases. Guitián lo tomaba con los brazos. "­Te voy a matar!'', seguía diciendome. Juntamos las cosas. En un momento él (Trogliero) entra al quincho. Yo retrocedo. Mario se interpone y le dice ­Deja de joder! Pero él pone su frente contra la de Mario y le dice: "Correte porque a vos también te voy a hacer cagar''. Mario cae sobre una silla. Guitián lo saca al patio a Trogliero y quedamos ahí con Mario. Llevábamos 20 minutos tratando de que se calme", manifestó.
"Vimos la forma de salir porque había que pasar por el patio. "Calmate que mi auto es el único, si no, te vas a pata'', le dije. "Decidimos irnos. Fui a la parte trasera del auto. Me saqué la campera. Abrí la puerta y a 15 metros estaba Trogliero con Guitián. "Ahí está. Lo voy a hacer cagar'', dijo de nuevo. Me volví atrás, coloqué los envases en el baúl y me di cuenta que me faltaban. Mario los buscaba. Vi a Sebastián. Alguien corre y aparece Trogliero en la parte trasera del auto. "Ahora si nos reventemos a piñas''. Veo que con la mano izquierda quiere agarrar un envase", expresó Gómez Paz.

Arrepentimiento

Gómez Paz expresó: "Me afectó herir a una persona. Jamás se me ocurrió que podía fallecer, en la Alcaidía los celadores me dijeron del fallecimiento y no lo creía. No pensé que le había dado en un órgano. Me parecía imposible. Escuché que Mario decía ambulancia y repetía la dirección. La Policía llegó rápido. Me senté en la parte de atrás del auto y llamé a mi esposa", dijo. El imputado aseguró que "toda mi vida deseche la violencia verbal y física".
"Entiendo el dolor de la familia de Trogliero. Siempre voy a pedir perdón. Fue una acción defensiva. Nunca tuve nada en contra de él. No lo conocía. Quiero pedirles perdón por mi acción. No quise quitarle la vida a otro ser humano", finalizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Francisco  Cruz
Francisco Cruz · Hace 6 días

Cuanta ignorancia!! Primero que ya quedo aclarado que no eran amigos. A esta altura y después de la declaración de los policías se sabe que no murió desangrado por culpa de los imputados como tantas veces nos quiso hacer creer la Sra. Alvarez. Y para finalizar el fiscal del juicio amigo de la familia Trogliero (otro más y lo que faltaba). Ahora que van a inventar? JUICIO JUSTO Y LIBERTAD A LOS IMPUTADOS

Seba Chib
Seba Chib · Hace 9 días

JUSTICIA X JAVIER

Bizkor  G
Bizkor G · Hace 9 días

Con el perdón no alcanza. Lo que se necesita es justicia. Lo que puede una noche de desenfreno alcohólico. Una persona muerta y todas las familias afectadas. Uno tendrá que explicarles durante años desde la cárcel a sus hijos como hizo para matar a un amigo; el otro, como contador puede ir sacando cuentas de lo que le va a costar todo esto, y el tercero, ya puede organizar una muestra fotográfica de como ocultar un arma y dejar que un amigo se muera desangrado. A ver como se comporta la justicia salteña. Porque en esta provincia fue vista por última vez María Cash y no pasó nada. Todo el proceso judicial por la muerte de las turistas francesas fue un chiste. Y si encima tenemos que sumarle que en Salta, donde todos nos conocemos, resulta que jueces, abogados defensores, fiscales y etc, si no son parientes son amigos, si hasta juegan al futbol juntos en La Loma.

Silvia Argentina  Vargas
Silvia Argentina Vargas · Hace 9 días

justicia para los que están implicados

Silvia Argentina  Vargas
Silvia Argentina Vargas · Hace 9 días

no estoy de acuerdo con tal comentario, fue una desgracia a todas vistas, Gomez se declaró culpable, al chico del Barco por un exceso de Alcohol , le arruinaron su carrera y Guitian que solo quiso mediar otro tanto, basta de tanta agresión, creo totalmente en las declaraciones de Gomez que tiene que purgar, ademas de alcohol habia otra sustancia, por que no hicieron un estudio al cuerpo , como pidieron los muchachos, lamento por todos, pero debe primar la prudencia, Dinero? de donde sacaran si los mismos viven con lo justo

Se está leyendo ahora