El sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior, más conocido como blanqueo de capitales, entra en vigencia hoy, luego de que el viernes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentara las disposiciones que deberán cumplir quienes adhieran al plan lanzado por el Gobierno.
En la resolución general 3919, publicada el viernes en el Boletín Oficial, el organismo expuso detalladamente los tres componentes clave que tiene este nuevo Régimen de Sinceramiento Fiscal, que contempla un blanqueo para residentes argentinos (personas físicas y jurídicas) no cumplidores; beneficios para quienes hasta el momento estén en regla con la AFIP; y la posibilidad de acogerse a una moratoria para quienes quieren regularizar su situación fiscal.
Este nuevo régimen conlleva un cronograma de fechas relevantes del componente del blanqueo, a saber:
* 31 de diciembre de 2015: es la fecha límite para declarar la preexistencia de bienes de las personas jurídicas (empresas).
* 22 de julio de 2016: es el límite para declarar la preexistencia de bienes para las personas.
* 1 de agosto de 2016: es el día de inicio del nuevo Régimen de Sinceramiento fiscal.
* 31 de octubre de 2016: es la fecha límite para quienes quieran blanquear tenencias en efectivo por fuera del sistema financiero (debajo del colchón). Para ello, el Banco Central habilitó una cuenta especial que estará a disposición del contribuyente en cualquier banco. Para este caso especial se requerirá la inmovilización del dinero exteriorizado por un lapso de seis meses.
* 31 de marzo de 2017: vencimiento del Sinceramiento Fiscal de los demás bienes.
Para cualquier tipo de bien que no sea efectivo (un inmueble o depósito), los bienes exteriorizados podrán estar a disponibilidad inmediata para cualquier tipo de operación, ya que no requerirán de un período de inmovilización.
Cada contribuyente podrá ingresar al nuevo régimen a través de la página de internet de la AFIP con la Clave Fiscal (nivel 3), y donde el interesado podrá completar su declaración jurada, en tres etapas.
En la primera, se registrarán los bienes a exteriorizar y se adjuntarán comprobantes y antecedentes requeridos para su valuación. En la segunda etapa, se podrá confeccionar una liquidación de la declaración, que determinará, en base a lo completado, la base imponible del impuesto especial y elegir las opciones de pago del impuesto especial para el blanqueo. En la tercera etapa, el sistema define el pago y el cierre de la declaración, luego de procesar las opciones del contribuyente. Esta declaración especial se considerará culminada una vez que se realice el pago correspondiente, resultante del proceso de datos de los dos pasos anteriores. De lo contrario, quedará anulada.
El costo del blanqueo variará según el monto y el tipo de bien exteriorizado.
Hasta los 305.000 pesos (unos 20.000 dólares a tipo de cambio de hoy), no hay costo alguno; si la exteriorización de los bienes asciende hasta los 800.000 pesos, el impuesto especial es de 5% de lo declarado. En el caso particular de los inmuebles no hay un tope, es decir, la tasa del impuesto seguirá siendo de 5%, cualquiera sea el valor del inmueble declarado.
Para los demás bienes con montos mayores a los $800.000, el impuesto o penalidad será de 10%, si el contribuyente declara antes del 31 de diciembre de 2016. A partir de esa fecha -y hasta el 31 de marzo de 2017, cuando termina el Régimen-, dicha tasa se eleva a 15%. Existe la opción de, siempre para los demás bienes que no sean inmuebles de pagar con bonos Bonar 17 y Global 17. En este caso, la tasa será de 10% y no variará hasta el 31 de marzo de 2017.

Los puntos principales

No podrán acceder al blanqueo de capitales funcionarios del Gobierno nacional, universidades y funcionarios de la Administración Pública Nacional; sujetos o personas jurídicas declaradas en quiebra, y condenados por delitos relacionados con el incumplimiento de obligaciones tributarias.
No se podrán declarar las tenencias de moneda o títulos valores que estuvieran depositados en entidades financieras o agentes de custodia, radicados en jurisdicciones o países identificados por el GAFI como de alto riesgo o no cooperantes.
La cancelación del impuesto especial se efectuará mediante la utilización, en forma separada o conjunta, de transferencia electrónica de fondos, títulos "Bonar 17" y/o "Global 17", o transferencia bancaria internacional.
Podrán incluirse en el régimen las obligaciones tributarias y de recursos de la seguridad social vencidas al día 31 de mayo de 2016, inclusive.
Quedan excluidos del régimen los aportes y contribuciones con destino al Sistema Nacional de Obras Sociales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Rodolfo  Elias
Rodolfo Elias · Hace 3 meses

Jajajaja, blanquear para que despues te choreen lo poco que uno ahorra, por que no se van a la p q l p.....


Se está leyendo ahora