Los distintos estamentos definirán hoy al gobierno que regirá los destinos de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) en los próximos tres años. La comunidad universitaria elegirá en las urnas al próximo rector entre los candidatos Antonio Fernández y Catalina Buliubasich. Ambos llegan al balotaje luego del empate técnico que arrojó la primera vuelta que se realizó el pasado viernes 15.
En segunda vuelta también se definirán hoy a los próximos decanos para las facultades de Humanidades y de Ciencias Naturales.
El padrón de la UNSa registra unos 10.000 votantes, entre estudiantes, que son la gran mayoría, egresados, personal de apoyo y docentes, y todos están en condiciones de sufragar.
El actual sistema de elección en la universidad otorga diferentes niveles de ponderación a cada uno de los distintos estamentos.
En esta segunda vuelta, el candidato que obtenga mayoría simple de votos será electo como nuevo rector.
La lista Universidad Futura propone a la doctora en Antropología Social Catalina Buliubasich para rectora y al contador Sergio Moreno para vicerrector.
La lista oficialista Compromiso Académico y Social impulsa para rector al contador público Antonio Fernández y para vicerrector al ingeniero Edgardo Sham.
Ambas fórmulas tuvieron solamente una semana de campaña para reafirmar sus propuestas luego de la primera vuelta.
La veda para el balotaje comenzó a regir el pasado lunes.
Los jornada electoral de la fecha se desarrollará a pesar del paro nacional docente que se realiza desde el lunes en reclamo por mejora salarial.
En la UNSa se resolvió que la modalidad de protesta sea con asistencia a los lugares de trabajo hasta hoy. Para mañana y el viernes se tiene previsto cumplir con un quite de colaboración.
Tanto Fernández como Buliubasic trabajaron para conseguir la adhesión del sector que en la primera vuelta apoyó para el rectorado a la fórmula Carlos Puga-Adriana Ortín. Este último sector universitario no logró acceder al balotaje y se considera que será un factor decisivo en la jornada electoral que se desarrollará hoy.
Fernández llega a la definición con el criterio de una universidad inclusiva y abierta.
Bulibasich, en tanto, representa la búsqueda de una alternancia en el gobierno de la universidad. El anhelo de la comunidad de la UNSa es que las elecciones de hoy se concreten en paz, tranquilidad y que reine la transparencia.

Definiciones en las facultades

Los decanos de las facultades de Humanidades y de Ciencias Naturales también serán elegidos hoy en segunda vuelta.
En Humanidades se medirán las fórmulas Norma Naharro-Liliana Lizondo y Alejandro Ruidrejo-Susana Fernández.
En la primera vuelta, la ventaja fue para Naharro-Lizondo.
En la facultad de Ciencias Naturales, en tanto, el próximo decanato surgirá de la formula Alicia Kirschbaum-Carlos Herrando y Pablo Ortega-Gladis Chilo.
En la primera vuelta la ventaja fue para Kirschbaum-Herrando.

Ya están electos

En las elecciones realizadas el pasado 15 de abril, el todavía rector de la UNSa, Víctor Hugo Claros, fue electo decano de la Facultad de Ciencias Económicas. El vicedecano será Hugo Llimos.
En Ciencias Exactas el nuevo decano será Jorge Yazlle y el vicedecano, Daniel Hoyos.
En Ingeniería fue electo como decano Pedro Romagnoli y como vicedecana, Graciela Morales.
El decano electo para la Facultad de Ciencias de la Salud fue Mario Forsyt y para videcana, Dora Berta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Juan Perez
Juan Perez · Hace 7 meses

Necesito ayuda legal. En un principio no uso mi nombre porque quiero mantener esto discreto. El ex candidato a la intendencia de Metán, Dr Sergio Mauricio Lopez es el abogado en un juicio de reivindicación contra mi padre (fallecido en 2014) y que continúo yo. "Mágicamente" logro una sentencia a favor en los tribunales de Metán aplicando leyes del código civil viejo y no del vigente, se emitió sentencia sin notificar a la parte demandada (osea yo), se emitió un oficio firmado por un juez de Metán para la ocupación de la finca en disputa y no se me notificó al respecto, se hizo ocupación un domingo (día NO habil) con la intervención de un juez de paz de galpón no competente a la zona, se hizo usurpación del candado y la cadena que resguardaban el establecimiento y ahora resulta que el Dr. pretende embargar los animales que nisiquiera son de mi propiedad sino de mi primo y están en la finca al partir para cobrar sus honorarios sin que un juez haya dictaminado y notificado cuales son!!!!!! Hay algo que pueda hacer? Más allá de consultar con un abogado pero... en cual puedo confiar??? Mi mail para esto es norealmente@yahoo.com.ar Desde ya muchas gracias!!!


Se está leyendo ahora