Personal de las direcciones nacionales de Aduana y Migraciones se encuentran trabajando en Salvador Mazza desde ayer para empadronar a los vecinos que estén en condiciones de obtener la tarjeta de tránsito vecinal fronterizo.
Como se sabe, este régimen permite a los ciudadanos argentinos que viven en un radio de hasta 50 kilómetros de la frontera, ingresar mercaderías al país, comestibles para consumo personal exclusivamente, sin pagar impuestos.
Además, la tarjeta permite en traspaso de la frontera binacional tantas veces al día como el vecino lo desee, siempre y cuando no ingrese mercaderías todo el tiempo, porque se presumirá que son para comercializar.
La Municipalidad de Salvador Mazza informó que personal propio está colaborando con los agentes nacionales para agilizar los trámites.
Personal de la Gendarmería, además, precisó que es bueno que se esté reempadronando gente para agilizar el tránsito de los vecinos a uno y otro lado de la frontera y evitar de este modo que se formen filas de hasta dos cuadras de largo, como el año pasado cerca de las fiestas, oportunidad en que un sol inclemente hizo que muchas personas sintieran mareos, nauseas y sufriera principios de deshidratación.
La entrega comenzó en Salvador Mazza pero también incluirá, en los días sucesivos, a otros distritos como Tartagal (en el corredor de la ruta nacional 34) y Orán (sobre la ruta nacional 50), Hipólito Yrigoyen y Pichanal (ubicado en el cruce de ambas carreteras).
En la localidad de Aguas Blancas, según se informó, ya se hizo un operativo similar las semana antepasada, alcanzando con el beneficio a unas 1.500 personas.
En Salvador Mazza, con buen criterio, se habilitaron tres puntos para tramitar la tarjeta: uno en la plaza 9 de Julio, otro en la Escuela Emer del barrio Ferroviario y otro en el Escuadrón de Gendarmería Nacional ubicado en el Paseo Gemes 71.
Estas tarjetas tienen vigencia de dos a tres años y se emiten únicamente para las personas que viven en un radio de 50 kilómetros de cada unos de los pasos fronterizos.
Por supuesto, en el caso de Salta, en los pasos con Bolivia son donde más se tramitan.
Para obtenerla, los interesados deben presentar fotocopia y DNI original más constancia de residencia para mayores de 18 años. Los menores también pueden obtenerla, presentándose con los padres, partida de nacimiento original y copia, más los requisitos anteriores (DNI y copia).

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia