El domingo, el gobernador Juan Manuel Urtubey entregó 74 escrituras a familias criollas que habitan zonas rurales y urbanas de los exlotes fiscales 55 y 14, en el municipio de Santa Victoria Este.
En el 2014 el mandatario provincial firmó el Decreto 1498 por medio del cual la Provincia reconoció y transfirió la propiedad de esas tierras a comunidades que habitan en esa zona, sobre 643.000 hectáreas del departamento Rivadavia.
Así, 400.000 hectáreas son destinadas en carácter de propiedad comunitaria, a las etnias wichi, toba, tapiete, chulupí y chorote y otras 243.000 hectáreas pertenecerán en condominio a 463 familias de colonos criollos.
Esto significa un paso trascendental, pues viene a solucionar reclamos de 20 años.
"Durante mucho tiempo este histórico diferendo de los lotes 55 y 14, tenía tres patas: los hermanos de los pueblos originarios, los hermanos criollos y el Gobierno de la Provincia, entre comillas, como titular del dominio. Tomamos la solución de correr al Gobierno provincial, de dejar de ser parte del problema para pasar a ser parte de la solución, para que seamos los facilitadores e ir avanzando en resolver cuestiones históricas", expresó Urtubey.
El municipio de Santa Victoria Este está ubicado a más de 500 kilómetros de la capital salteña, en el departamento Rivadavia, uno de los más extensos y menos poblado.
Está a pocos kilómetros del límite trinacional entre Argentina, Bolivia y Paraguay, por eso se trabaja para que sea parte de una ruta de intercambio. La pavimentación de la ruta provincial 54 tiene ese propósito.
El Gobernador comparó este importante momento con la Revolución de Mayo, "ese primer grito de criollos que pedían autodeterminación, ser dueños de su propia historia; hoy, 206 años después, estamos aquí entregando estos títulos, que tienen mucho que ver con esa situación, porque los derechos que los padres de sus padres discutían respecto de la titularidad, hoy pasan a ser de ustedes de verdad".
Urtubey también hizo referencia a las obras que se vienen desarrollando en este municipio, como caminos, escuelas, obras sanitarias, entre otras. "Tiempo atrás se discutió mucho respecto de la inversión en algunas localidades; para mí, la función del Gobierno es equilibrar las inequidades".
"Por eso invertimos catorce veces más en este municipio, de lo que invertimos en el promedio de todos los municipios de la provincia. Somos conscientes de que hay que hacer más, ya que si no, la distancia de un chico que vive acá con otro que va a la escuela cerca de la plaza 9 de Julio será cada vez mayor".
El Gobierno reafirmó el compromiso de seguir entregando más escrituras y seguir trabajando por el Chaco salteño.
El intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama, agradeció por el trabajo que se viene realizando en su pueblo y el proceso de regularización: "es un hecho histórico", dijo.
Los documentos fueron gestionados por los ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario a través de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora