El Gobierno envió hoy al Congreso un proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública que obligará a los tres Poderes del Estado a brindar información a cualquier ciudadano que lo solicite y que prevé sanciones para el funcionario que se niegue a proporcionarla.
El proyecto fue anunciado por el presidente Mauricio Macri durante un acto junto a todo el Gabinete en la Casa Rosada y, según indicaron fuentes gubernamentales a NA, ingresaría por la Cámara de Diputados.
La iniciativa se diferencia del decreto 1172 de 2003 firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner porque esa medida establecía el acceso a la información sólo en el ámbito del Poder Ejecutivo, mientras que el proyecto enviado por Macri abarca a también al Legislativo y al Judicial.
Así lo indica el artículo 7 del proyecto donde se indica que también el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y el Consejo de la Magistratura estarán obligados a brindar información a quien lo solicite.
El eje central de la iniciativa es el principio de "legitimación activa", según el cual "toda persona humana o jurídica, pública o privada" puede solicitar información pública sin necesidad de contar con un patrocinio legal ni exponer la motivación de su solicitud.
El pedido de acceso a información pública se puede hacer por escrito o por medios electrónicos y, según el artículo 11, el área del Estado a la que se le requiera deberá satisfacer ese reclamo en un plazo de 15 días hábiles, prorrogable por otros 15.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora