El envío de gendarmes a la provincia de Santa Fe, en especial a la convulsionada Rosario, para reforzar la seguridad ciudadana podría quedar resuelto el próximo martes, cuando está previsto que se reúnan el presidente Mauricio Macri y el gobernador Miguel Lifschitz. Según pudo averiguar NA, los intendentes de Santa Fe, José Corral, y la jefa comunal de Rosario, Mónica Fein, también tomarían parte en ese encuentro en Buenos Aires, de igual modo que autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, que lidera Patricia Bullrich. En esa reunión encabezada por Macri y Lifschitz se espera que los funcionarios terminen de consensuar el programa de actividades vinculadas a la prevención del delito que los gendarmes -que serían más de 3.000- deberían llevar adelante en el territorio santafecino, en forma conjunta con personal de otras fuerzas de seguridad. El diseño final del programa incluirá cuestiones de índole metodológicas relacionadas con la manera en la que los gendarmes llevarán adelante sus tareas en Santa Fe, una provincia azotada por el crimen organizado -especialmente la ciudad de Rosario- vinculado con el narcotráfico. "Existe una coincidencia en que es necesaria mayor presencia de personal de fuerzas de seguridad en la provincia. Lo que faltaría terminar de definir es qué hacer y cómo hacerlo; de qué forma avanzar en busca de una solución", comentó una fuente oficial, consultada por la agencia Noticias Argentinas. Los gendarmes deberán trabajar en conjunto con efectivos de las policías Federal y de Santa Fe, de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Marcha multitudinaria
Este viernes, horas después de una marcha multitudinaria contra la inseguridad en Rosario, el concejal local Gabriel Chumpitaz, de Unión-PRO, dijo que se reunió en la víspera con Bullrich y que la ministra de Seguridad nacional confirmó el envío de más de 3.000 gendarmes a la provincia de Santa Fe. "La Nación quiere trabajar de manera conjunta y así lo manifestó la ministra, no sólo con las fuerzas federales sino cuestiones ligadas a la inteligencia que fueron olvidadas y por eso el delito ha crecido", dijo Chumpitaz. En declaraciones a Radio 2 de Rosario, el edil indicó que también está prevista la instalación de un destacamento en Funes que cubra la zona de la autopista a Córdoba. "Los gendarmes (serían unos 3.030) no vienen a reemplazar a los policías santafesinos. La Policía está y hay que empezar entender que esto se soluciona con la Policía y no en contra", resaltó Chumpitaz, después de la masiva movilización "Rosario Sangra" de este jueves por la noche conmoviera a la provincia en particular y al país en general. "La marcha puso en foco un estado de situación en Santa Fe", dijo la fuente consultada por NA, que insistió en que el próximo martes en la reunión de Macri con Lifschitz podría terminar de resolverse el envío de personal de Gendarmería Nacional a la provincia para retomar un operativo de seguridad ciudadana que había sido desactivado hacia comienzos de 2015 por el anterior Gobierno nacional. Este jueves por la noche, una multitudinaria marcha se llevó adelante en Rosario para pedir que el Estado intensifique las medidas tenientes combatir el avance del narcotráfico y la ola de crímenes que padece la ciudad. La convocatoria se había lanzado días atrás, mayoritariamente en las redes sociales, y miles de personas salieron a las calles para exigir seguridad y justicia. Entre el 17 de julio y el 19 de agosto se registraron en la ciudad de Rosario 24 asesinatos, la mayoría causados por armas de fuego, al tiempo que se incrementó también el número de "entraderas" y otro tipo de robo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

UN problema que No termina ......y la maldita POLICIA QUE MIERDA HACE .....POR DECRETO LOS TENDRIAN QUE CONVERTIR A TODOS LOS GORRAS A LA POLICIA DE LA PROVINCIA Y FEDERICOS....SI NO SE HALLAN CAPACES O ON VULNERABLES POR EL NARCO.......EN GENDARMES ........Y SE TERMINA EL PROBLEMA.....

Se está leyendo ahora