La confirmación en las últimas horas de tres casos chikungunya, por ahora foráneos (es decir, importados), en el norte provincial, representa un aspecto que para los funcionarios no pasa desapercibido.
"Nosotros no podemos especular sino pensar en que esto también va a tender a introducir la transmisión autóctona en nuestro territorio", dijeron a El Tribuno desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia.
Los dos casos (importados) registrados el año pasado de una madre y su hijo residentes en la localidad boliviana de Villa Montes sentaron el precedente de una realidad que actualmente amenaza a la provincia y que se busca controlar lo antes posible.
La zona periférica de la capital salteña cuenta con alrededor de 25 mil viviendas con pozos ciegos. Estos son considerados las áreas más riesgosas para la transmisión del vector.
El chikungunya
En una época de gran presencia de mosquitos, el virus del chikungunya se transmite fundamentalmente por dos vectores: Aedes aegypti, que predomina en ambientes urbanos, se reproduce en contenedores artificiales (muy abundantes) y naturales, y Aedes albopictus, que se ubica más a menudo en zonas periurbanas y rurales y se mantiene de primates humanos y no humanos, roedores y aves.
Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero el Aedes aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

no SI LOS INFORMASION UNA SENSACION..........PRONTO VAN A DESAPARECER LOS POZOS CIEGO..........SEGUN EL GENIO DEL DIP RENGO SANDEZ Y TODA LA COMITIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADO....CON ESE FIN SACARON EL FAMOSOS CREDITO AL BID......$$$ 800 millones ..........LE METIERON LA B.....DOBLADA A TODOS LOS GILES ... ...OPAS.....DE SALTA.....AL INTERIOR.....LA HICIERON MIERDA EN LA CAMPAÑA DEL NIÑO MALCRIADO....Y EL VUELTO QUE MANEJO ENE EL DPTO ANTA .....EL RENGO .....LA FUMO EN EL CASINO.....AHORA QQUE APARESCAN EL SR PARODI , DIP SANDEZ , INDIO GODOY...........QUE VAN ARGUMENTAR.........NOS CAGAREMOS TODOS LOS SALTEÑO..........MERECERIA QUE UNOS DE ESTOS DELINCUENTES CONTRAJERAN LA ENFERMEDAD .........QUE SENSACION .....SENTIRIAN........1!!!!!!!!


Se está leyendo ahora