Tres de los cuatro hombres que abandonaron 50 kilos de cocaína y huyeron a tiros contra los gendarmes el sábado pasado son policías que se desempeñan en dependencias del departamento San Martín. El cuarto es hermano de uno de los efectivos.
La información sobre la identidad de los fugados, que se conoció ayer, transformó al hecho en un nuevo caso de policías de la provincia vinculados al narcotráfico.
Ayer en la tarde el fiscal federal de Orán, José Luis Bruno, solicitó al juez federal subrogante en esa ciudad, Gustavo Montoya, la detención de los cuatro hombres. El trámite debía completarse a última hora y, a más tardar hoy a la mañana se tenía previsto concretar los arrestos.

Efectivos del norte

Los tres policías prestan servicios en los destacamentos de Dragones, de Coronel Cornejo y en la comisaría 42 de la ciudad de Tartagal.
El cuarto sujeto es un civil, hermano de uno de los policías, conocido en el ambiente delictivo del norte provincial por negociar cargamentos de droga en territorio boliviano.
El Tribuno consultó con la comisario mayor Hortensia Aramayo, jefa de la Unidad Regional N´4 con asiento en Tartagal, de la que dependen todos los destacamentos donde los tres policías prestan servicios.
La jefa policial explicó que "las actuaciones están a cargo de la Gendarmería Nacional, con directivas del Juzgado Federal de Orán. Hasta el momento, más allá del conocimiento extraoficial que tenemos del caso, no hemos recibido ninguna notificación formal para tomar las medidas administrativas que puedan corresponder en estos casos".
La comisario mayor Aramayo solamente manifestó que "los efectivos tienen que presentarse a trabajar en sus respectivas dependencias esta noche (por ayer) pero seguramente se tomaron todos los recaudos del caso por parte de quienes están llevando adelante la investigación".
Los policías prófugos serían de apellido Hoyos, Gallardo y Gutiérrez y el civil es hermano del primero; ambos residen en General Mosconi, en tanto los otros dos se domicilian, uno en Tartagal y otro en la localidad de Dragones.

La investigación

El sábado a la tarde los vecinos del pueblo de Acambuco y lugares cercanos tenían todo listo para ver y alentar a los ciclistas que iban a participar en la carrera "Desafío Acambuco", una clásica de esa zona.
No sabían que a pocos kilómetros, sobre la ruta provincial 142, que lleva al paraje San Pedrito, una patrulla de gendarmes se enfrentó con cuatro hombres que habían llegado al lugar en dos motos. Venían desde la frontera con Bolivia. Al ver el control los hombres se arrojaron a la quebrada que está a un costado del camino, abandonaron las motos y tres mochilas, y mientras corrían lanzaron disparos contra los gendarmes que los perseguían.
En dos mochilas había 48 ladrillos, cuyo peso alcanzó 50 kilos de cocaína, mientras que en la tercera se encontró una pistola 9mm, un handy y documentos varios. Con estos papeles y los datos de las motocicletas se logró identificar a los fugados y confirmar que tres de ellos son policías.
En la jornada de ayer se realizaron allanamientos en Tartagal y Dragones, pero debido al hermetismo en torno a las investigaciones se desconoce el resultado de esas diligencias, ordenadas por el juez federal de Orán, Gustavo Montoya.

La zona elegida

El caso de los tres narcopolicías remite a otro hecho de similares características que se produjo también en el Valle de Acambuco en agosto pasado, cuando una patrulla de gendarmes del Escuadrón 54 de Aguaray interceptó una camioneta y un automóvil Ford Focus en los que se movilizaban varios efectivos policiales de civil.
Cuando uno de los gendarmes advirtió que transportaban ladrillos en la parte posterior de la camioneta Toyota color negra, los policías redujeron a los gendarmes y se dieron a la fuga.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan  pindonga
juan pindonga · Hace 10 días

a

juan  pindonga
juan pindonga · Hace 10 días

dejen de mentir ninguno de esos narcos trabajan en coronel cornejo......informesennnn primero

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 10 días

LECTORES.....EL DEPARTAMENTO ANTA .........ESTA PODRIDO .......EN LAS FINCAS ,SE PRODUCEN LAS LLUVIAS DE COCAINAS.......LUEGO LAS ENFRIAN ...PARA SU POSTERIOR ENTREGA......DUEÑOS DE LAS MISMA ESTAN INVOLUCRADOS.........EMPRESARIOS GANADEROS-AGRICULTOR...PROFESIONALES DEL MEDIO.....etcetc-....ACA SUCEDE LO MISMO QUE EN EL NORTE DPTO SAN MARTIN ........OJO....!!!

jose sector
jose sector · Hace 10 días

ffsfsdf

jose sector
jose sector · Hace 10 días

Consejo, investigar a: Iglesia evangelica manejada por familia ......., hacen figurar empresas, comercios que no venden lo necesario para justificar la compra de camion, camionetas, fincas, vacas, tractores, motos casas amobladas, etc prendidas con encargado de anses Sr sergio serrano. Son los unicos avangelios con toyota, amaroc etc casas en pichanal, autos etc. Luego merqueros conocidos en Dragones, Familia con comedores locales, con autos y camionetas 0k, policias : narcos parientes de narcos civiles. Empresarios compradores de asienda en negro para luego vender y blanquear el dinero de drogas. prendida con senasa quienes les hacen los papeles para no tener problema con el blanqueo. etc investogaria al jefe de policias por tomar a policias corruptos parientes de los corruptos. nadie mete preso a nadie porque son todos parientes y/o porque trabajan en el mismo bando. espero no tener problema por comentar todo esto. pero queiro que esto termine o se frene un poco. porque ya esa alebozo lo que sucede en este ex hermoso y tranquilo pueblito.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 10 días

mi estimado JOSE SECTOR......ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO .....LO MISMO OCURRE EL EL DPTO ANTA.......LOS QUE ESTAN EN EL NEGOCIO ...FACIL HACEN VER LOS REDITOS DEL NEGOCIO....CAMIONETAS 4 X 4...AUTOS ALTA GAMA..PROPIEDADES ....NUNCAS LOS FULANOS PODRAN JUSTIFICAR SUS INGRESOS..ANTE LA AFIP.....LA POLICIA ESTA A LA VISTA ES COMPLICE ......LA JUSTICIA FEDERAL SALTEÑA .....EN LA MIRA DE LA ..." D E A ".......POR ESO TODOS LOS PROCEDIMEINTOS LO HACEN AFUERA DE LA PROVINCIA DE SALTA........OJO...!!!!!


Se está leyendo ahora