Casi 1.200 alumnos que presentan consumo problemático de drogas en Salta dejan el sistema escolar por el mismo consumo y la falta de motivación en las escuelas. Las cifras fueron admitidas ayer por el secretario de Adicciones de la Provincia, Martín Teruel, en su paso por la Cámara de Diputados.
Si bien este número no parece tan resonante para la totalidad de la matricula de las escuelas públicas secundarias (unos 120 mil alumnos) esto genera preocupación entre las autoridades de la Provincia.
Convocado por la comisión de Educación, el funcionario estuvo acompañado por su equipo técnico, que fue el encargado de responder cada una de las inquietudes de los legisladores.
El caso del adolescente oranense que atacó hace mas de una semana a su profesora con un machete fue el motivo principal por el que Teruel brindó explicaciones sobre el trabajo que se realiza en las instituciones educativas.
Basado en estadísticas de la repartición, de 2.911 casos atendidos por Adicciones durante el primer semestre del 2016, el 76% abandonó los estudios (unos 2.212 alumnos). De ese total, un 54% (1.194 chicos) dejó la escuela por el uso de estupefaciente y la falta de estímulo para concurrir a los establecimientos. En menor proporción le siguen causas como situaciones de pobreza, traslado, crisis familiares o por sumarse a alguna actividad laboral. La mayoría son adolescentes.

"El consumo de los chicos en las escuelas es un emergente de problemáticas sociales que se metieron en la escuela, pero que existen en la sociedad en general", dijo Teruel.
"El consumo de los chicos en las escuelas es un emergente de problemáticas sociales que se metieron en la escuela, pero que existen en la sociedad en general", dijo Teruel.
El secretario agregó que "como toda problemática social debe ser abordada desde un paradigma de complejidad y pensando en un trabajo intersectorial. Si la escuela sola no puede, ni tampoco un área del gobierno, un padre o una madre, entonces es necesario que haya cada vez mas una noción de trabajo en equipo".
Entre las acciones que se mencionaron como desarrolladas por la Secretaría de Adicciones en 30 establecimientos escolares en toda la provincia, de los más de 1.480 existentes, figuraron la guía de buenas prácticas, acompañamiento al programa de apoyo escolar, capacitación de docentes y los talleres focalizados en alumnos y padres.
Atentos a cada una de las explicaciones del funcionario y su equipo, los pedidos de los diputados no faltaron. En este sentido, la diputada por Orán, Norma Lizárraga, dejó en claro su postura: "El protocolo no está dando resultados porque estamos superados".
Convencidos de que la solución no se trata de medidas momentáneas sino como parte de un proceso, los integrantes de la repartición coincidieron en la necesidad de prevención no solo desde la escuela, sino vista como un abordaje comunitario.
La violencia en las escuelas se presentó durante el encuentro como un tema que no es novedad, sino que viene desde hace tiempo. La legisladora oranense hizo referencia a la presencia de una gran cantidad de cuchillos, machetes y armas caseras que periódicamente son detectadas entre alumnos que concurren a establecimientos del departamento norteño.

Trabajo conjunto y prevención

El rol de los equipos interdisciplinarios representó una de las inquietudes expuestas por los diputados. En este sentido, Adicciones informó que desde el año pasado el trabajo se intensificó en localidades como Orán, Tartagal y Salvador Mazza. Además, se destacó la importancia de prevenir mediante la promoción de actividades saludables.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ricardo gallego
ricardo gallego · Hace 1 mes

voten distinto,salta es la provincia mas feudal y corrupta en sistema judicial y político ...si votan los mismos ,serán iguales o peores resultados los obtenidos,no se obtiene pera de un olmo ,no políticas claras de un político corrupto

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 1 mes

"Casi 1.200 alumnos que presentan consumo problemático de drogas en Salta dejan el sistema escolar por el mismo consumo y la falta de motivación en las escuelas. " AQUÍ LO QUE FALTA ES LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES O ACASO ESTÁN PINTADO , EL NIÑO APRENDE PRIMERO EN SU CASA. HE VISTO PADRES QUE NI LES INTERESA DONDE ESTÁN SUS HIJOS


Se está leyendo ahora