A pesar de que el Ministerio de Educación de la Provincia tiene pleno conocimiento de la delicada situación y que los alumnos y profesores plantearon públicamente la problemática del deterioro del edificio a los concejales de Metán, las soluciones no llegan al colegio 5.099 Juan Carlos Dávalos.
Un baño de mujeres está clausurado desde hace seis años. Unas 500 alumnas que concurren al establecimiento tienen que usar otro en pésimas condiciones, que está en la planta baja y que tiene solamente tres inodoros en funcionamiento, por lo que muchas veces tienen que hacer fila.
El colegio es un establecimiento histórico: el próximo 25 de abril va a cumplir 61 años de vida institucional. "Hasta el momento no tenemos ninguna respuesta formal con respecto al arreglo de los baños y de otros sectores del edificio", dijo Marta Lucrecia Rodríguez, vicedirectora, y agregó: "Las chicas están utilizando un baño en el que ya se cayó una viga de hierro y fue reparada con dinero de la cooperadora. Esto es de conocimiento público. Nos visitaron legisladores que hicieron gestiones, pero no tenemos respuestas. La situación es preocupante".
El baño de mujeres clausurado, ubicado en el primer piso, era el principal del colegio. Permanece fuera de uso, pero representa un foco infeccioso ante la proliferación del dengue.
En el interior hay varios derrames de agua. Todo está completamente deteriorado y en estado de abandono.
El Concejo Deliberante sesionó la semana pasada en el colegio Dávalos, al que concurren 946 alumnos. En esa oportunidad, los estudiantes les solicitaron ayuda para hallar una pronta solución.
"Quiero plasmar el estado de nuestras veredas y arbolada que se encuentran al frente del colegio. Como habrán podido apreciar, se encuentran en un estado deplorable, por el descuido del arbolado público que destruyó con sus raíces las baldosas", dijo ante los ediles y los estudiantes Marcos Tobar, un alumno que fue aplaudido por los estudiantes que llenaron el salón.
El mismo alumno dijo que quería dar a conocer el estado edilicio de los sanitarios. "Hoy en día existe un baño clausurado debido a sus pésimas condiciones edilicias. Además los ya habilitados no dan ejemplo de lo que un sanitario de una institución educativa debería ser. Este pedido es en nombre de todos", dijo.
"Queremos que ayuden a que el baño pueda ser puesto en funcionamiento y que los otros mejoren sus condiciones. La ayuda que pedimos es la mano de obra para las refacciones correspondientes", señaló el estudiante.
El sector de maestranza
Ante la inacción de las autoridades educativas provinciales, el deterioro del colegio sigue avanzando. El sector de ordenanzas se encuentra en el piso de abajo del baño de mujeres clausurado y sufre las consecuencias. Las paredes están húmedas y hay filtraciones de agua. Allí se encuentra el tablero eléctrico del establecimiento, por lo que es un riesgo para el personal de maestranza.
Debido a esta problemática el sector podría ser clausurado en los próximos días.
Barandas
Por otra parte, las barandas de los pisos superiores, que son de hierro y madera, están en malas condiciones.
Cabe destacar que con el esfuerzo de la cooperadora se hacen algunos mantenimientos y reparaciones más urgentes. Esto se debe a que los fondos enviados a la institución por parte de la Provincia, en los últimos años, fueron insuficientes para encarar, por ejemplo, la obra de reparación del baño de mujeres clausurado, que cuesta alrededor de 500.000 pesos, porque hay que hacer reformas integrales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora