"En este momento nuestro sector está en alerta porque no sabemos de dónde viene el aumento, nadie nos da una razón valedera", dijo el presidente de la Cámara de Industriales Panaderos y Afines de Salta, Martín Petrocelli, al referirse al brusco encarecimiento de la bolsa de harina.
En diálogo con este medio, dijo que el rubro se encuentra en una situación de crisis por lo que vendrán fuertes aumentos. La devaluación
Cuando se le consultó sobre la suba de precios y el posible escenario con el cambio de gobierno, el titular de panaderos contestó: "Hay temor a la devaluación, es algo lógico pero no sabemos de dónde deriva esto. Una devaluación es una quita en el poder adquisitivo del salario de la gente, algo muy peligroso", comentó Petrocelli.
El empresario también evaluó el complicado escenario que se está viviendo en este traspaso de mando. "En estas cuestiones económicas los segundos cuentan, están anunciados los cambios que la gente está exigiendo que sean así". Y agregó: "Todavía no se hicieron cargo (en referencia a Macri), o sea que ninguna medida está tomada en respuesta del empresariado. Si la harina sube acá hay un afectado que es la gente".
Es inminente
Aunque el empresario comentó que en algún momento van a tener que actualizar los precios. "Pensamos hacerlo en algún momento, estamos evaluando por el cambio de autoridades. Es bastante duro tomar una medida a días de un cambio de gobierno, vamos a ser responsables y ver qué pasa", comentó Martín Petrocelli.
Y agregó: "Este país tiene trigo planchado pero lo tienen guardado, nadie sabe cuánto trigo hay, estoy seguro que es el doble del blanco", comentó.
Martín Petrocelli CÁMARA DE PANADEROS "Todos están esperando un dólar más alto, la especulación es algo terrible".
Además culpó a la especulación del empresariado por estos aumentos. "Todo el mundo está esperando con un dólar más alto, la especulación es algo terrible".
Martín Petrocelli reiteró que el sector en este momento se encuentra a la espera de las decisiones del próximo gobierno, aunque aclaró que en cualquier momento ante eventuales subas van a tener que subir el precio del pan.
"Para aumentar el precio vamos a ser contemplativos y esperemos que los otros empresarios sean moderados como nosotros", expresó.

Lo que dicen los comerciantes
Desde las distintas carnicerías ubicadas en la avenida San Martín expresaron a El Tribuno que después de las elecciones los precios siguen iguales. "Lo que subió fue el precio del ganado en pie y la gente es especuladora. Lo que hace Brunetti es aguantar, aguantar hasta lo último y ahí sube el precio", comentó Martín, el encargado.
Walid Chihadeh, un comerciante de origen sirio, no se mostró preocupado por la transición. "La verdad que los precios acá están todos iguales, pero alguna gente aumenta por miedo a que vaya a faltar. Yo creo que con este nuevo gobierno va a haber más ventas y más ganancias", expresó el comerciante. Y agregó: "Que la gente no tenga miedo, Macri fue el elegido de la gente y por eso tenemos que apoyarlo".
Néstor Arroyo es el encargado de una fiambrería ubicada en la calle San Martín. Comentó a este matutino que todavía no remarcaron ningún precio. "Siempre el tema de los aumentos son especulativos y más en esta época", aclaró Néstor.
Walid Chihadeh COMERCIANTE "Que no tengan miedo, Macri fue el elegido y tenemos que apoyarlo".
María Martínez es la dueña de la Panificadora Santa Teresa y comentó que a pesar del aumento que sufrió la harina en su panadería todavía tienen los valores de septiembre. "Como el precio del pan es sugerido, cada uno maneja el precio que le conviene. Estas subas son un tema de las grandes compañías que en cada cambio de gobierno se les da por manejar precios", finalizó María.
Los remedios, con fuertes subas en las últimas semanas
El presidente del Colegio de Farmacéuticos aclaró que se debieron a una actualización de precios. Ricardo Gaffet es el presidente del Colegio de Farmacéuticos. En diálogo con El Tribuno comentó que los últimos aumentos -que fueron seguidos- se debieron a que el rubro venía muy atrasado. "Socialmente un aumento siempre repercute en los más necesitados, por eso el Gobierno nacional los venía reteniendo. Entonces el cimbronazo de estas subas, para un sector que venía sin aumento, fue grande", afirmó el empresario farmacéutico.
Gaffet explicó que, para ellos, durante los meses que no hubo aumento fueron momentos complicados. "Nosotros como farmacias, como instituciones de atención al público, se nos hacía difícil porque quedamos muy atrás en los aumentos".
El presidente del Colegio aclaró que las subas de los medicamentos deben estar autorizados por el Gobierno. "Tenemos un precio uniforme que no puede ser superior al manual farmacéutico, así que no podemos especular. Hay que apelar a la responsabilidad de cada sector", agregó el titular del Colegio de Farmacéuticos.
Al haberse aprobado dos aumentos a fin de año, Ricardo Gaffet expresó que el sector farmacéutico en Salta atravesó un año durísimo. "Los aumentos de los precios de los medicamentos no fueron acompañados al resto de los aumentos como paritarias, insumos o gastos fijos que tiene una farmacia. Por esta situación hay farmacias chicas que están en la lona", comentó. Y agregó: "A nivel nacional estamos tratando temas con el presidente electo para ver cómo va a seguir el sector".
Aunque se viven tiempos de incertidumbre, Ricardo Gaffet pidió confianza en el nuevo gobierno que asume. "Yo sé que muchas veces quedaron en la calle porque no pudieron comprar la materia, pero tenemos que ser conscientes que el país ha optado un cambio, apelar a la responsabilidad y a la confianza de la gente que va a asumir".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan ramon concepcion
juan ramon concepcion · Hace 11 meses

Los panaderos son unos chorros.hace un par de años atras la bolsa de harina ya estaba a $400 despues bajo bastante,cosa que el precio del pan nunca bajo, esto se debe a que hay funcionarios de gobierno, quizas ligados al gremio de los empresario del pan.Aprendamos a hacer el pan y listo.....no compremos

Julian Centella
Julian Centella · Hace 11 meses

Las expectativas estan por un nuevo gobierno. Lamentablemente tenemos que advertir el inconexo lenguaje. Muchas veces asisti al retorcido vocavulario con que se dirigen A ALBERT LUIS; LA CLON CLON; LA PUNTITO (como aparece) o MARCELO DUX: DE MUY BUENOS RELATOS O OPINIONES. Es claro ¿"No ves que la finalidad de la neolengua es limitar el alcance del pensamiento, estrechar el radio de acción de la mente"?. Al final acabaremos haciendo imposible todo crimen del pensamiento. En efecto, ¿cómo puede haber crimen mental si cada concepto se expresa a través de una sola palabra, una palabra cuyo significado esté decidido rigurosamente y con todos sus significados secundarios eliminados y olvidados para siempre?. ¿Cómo vas a tener un slogan como el de la libertad - lo opuesto a la esclavitud- cuando la libertad no exista?". Vamos a una ortodoxia de "no pensar", no necesitar el pensamiento: "Nuestra ortodoxia es la inconsciencia". La in-consciencia (falta de) en la que imperceptiblemente ya estamos inmersos. UN GRAN ABRAZO A LOS QUE AYUDAMOS AL BUEN PENSAR!!! TODO ESTA EN EL SENTIDO COMUN.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 11 meses

comparo tus comentarios .....che juan centella.........tiene toda la razon....

Julian Centella
Julian Centella · Hace 11 meses

Algun dia o vez que los argentinos renieguen "a la japonesa" ¡¡¡VEREMOS QUE HACEN LOS COMERCIANTES ARGENTINOS!!! Nuestras frustraciones están a la vista. Mientras los salteños nos empobrecíamos o emigrábamos, nuestro gas, energía e impuestos financiaban el consumo y la industria pampeana. El centralismo pretendió compensarnos girando bolsones de alimentos y zapatillas. Necesitamos reformular el modelo inaugurado por las Cajas PAN (1983) y el Plan Trabajar (1993). El centralismo unitario convirtió a Salta en un territorio dependiente y subdesarrollado. Ha pasado el tiempo de la sumisión política y cultural de Salta a los dictados pampeanos. El Gobernador tendrá que abandonar el rol delegado de la Casa Rosada y exigir inversión en infraestructuras estratégicas (ferrocarriles, caminos, embalses, vertederos, y tutela ambiental), reparaciones históricas, y un régimen de promoción industrial. Salta deberá recuperar competencias de autogobierno para diseñar incentivos a la producción y al empleo.Si acertamos en la Política, Salta llegará a ser una provincia agroindustrial. Nuestro régimen político colapsó. Produce monarcas absolutistas, megalomanía y mesianismos. Debemos pues echar los cimientos de una democracia republicana, transparente, descentralizada, vertebrada por los partidos políticos y las organizaciones sociales, y en donde las mayorías gobiernan y las minorías controlan y construyen alternativas de recambio. Los que quieren perpetuarse en el poder estafan a los ciudadanos. Hay que decir basta a un régimen que intenta canjear votos por ayudas; que financia sus campañas con el dinero público; y que se recuesta sobre un conservadurismo ineficaz maquillado de progresismo.

clon clon
clon clon · Hace 11 meses

LE VAMOS LA PARTE POSITIVA, EL PAN NOS HACE ENGORDAR, NO SE COMPRA Y LISTO, YA VERAN LOS PANADEROS QUE HACEN CON LAS TIRAS DE PAN FLAUTA, ETC, ETC, ETC,


Se está leyendo ahora