Las páginas de clasificados de los diarios locales muestran una variada oferta de venta de inmuebles, ya sea departamentos o casas. Pero, en la mayoría de los casos, no se publican los precios de las propiedades que se ofrecen, justamente por la situación de incertidumbre que se está viviendo.
La oferta de viviendas en alquiler está reducida y el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta (CIS), Juan Biella, dijo que la demanda este año fue sostenida y creciente. "Durante el año no hubo, prácticamente, disponibilidad de alquileres y hubo una suba en los precios. Cuando hay alta demanda es porque hay poca oferta", aclaró.
Para que se solucione este problema, las inmobiliarias necesitan que se anuncien medidas y que se cumplan en el tiempo.
"Las podés llevar acabo a lo largo de 6, 12 o 24 meses, eso no importa. Necesitamos gestión y transparencia y que el Gobierno nos dé las reglas de juego claras para que la gente sepa qué va a poder ir a invertir en cualquiera de los sectores", agregó Biella.
Y continúo: "Sabemos que no se van a cambiar esas reglas y que el mercado inmobiliario no se recuperará de un día para otro".
Otro dato que destacó el titular de la CIS es que el desarrollo inmobiliario genera una cantidad innumerable de puestos de trabajo.
En el primer trimestre de 2015, el sector de la construcción en Salta contaba con 10.648 empleos registrados, ubicándose como la cuarta actividad con más trabajo formal. A ese número habría que sumarle los 891 empleos del sector dedicado al rubro servicio inmobiliarios.
El economista Lucas Dapena aclaró que el sector inmobiliario no se va a lograr equilibrar en el corto plazo. "Ahí se nota la falla de la Provincia, que no hace viviendas. Por otro lado, también está la falla a nivel nacional porque las tasas de interés impiden sacar un crédito para comprar una casa", explicó el economista.
Juan Biella PRESIDENTE DE LA CIS "La estabilidad del dólar dará transparencia al valor de los inmuebles, como la quita de retenciones al campo".
Y añadió el economista: "Salta va a seguir así por lo menos unos cuantos años hasta que haya una mayor oferta de inmuebles que permita que haya más competencias, para que no esté tan indefenso el que quiera alquilar".
Según Dapena, a nivel provincial es fundamental que se construyan más viviendas. Para el economista, esa decisión sacaría un poco de presión a los alquileres.
"A nivel nacional es necesario que baje la inflación y que haya previsibilidad para que se reactive el mercado hipotecario, para que se pueda ir a un banco a sacar un crédito hipotecario con una tasa del 12 por ciento anual. Eso reavivaría muchísimo el mercado y la actividad de la construcción", agregó.
La oferta y la demanda
Es indudable que hay una realidad y es que la demanda es mayor que la oferta. Los alquileres han subido significativamente y están bastante altos.
"Yo diría que la dinámica en general en cuanto a los movimientos inmobiliarios se ha mantenido. No obstante, con el tema del nuevo cambio de gobierno, en estas dos semanas la oferta por parte de los dueños ha disminuido un poco", expresó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta.

Las expectativas
Ricardo Balboa es dueño de Arias propiedades. En diálogo con El Tribuno, explicó que hay buenas expectativas por las políticas económicas que pueda llevar adelante el gobierno de Mauricio Macri.
"Cualquier cosa que sea diferente a lo que tuvimos que vivir con el gobierno anterior es bueno", comentó el empresario inmobiliario.
Aclaró que mientras se logre un sinceramiento en la economía, "no se mienta" y se llegue a una "normalización institucional" con reglas claras, necesariamente se logrará un incremento en la operatividad en todos los rubros, y, sobre todo, en el inmobiliario que fue uno de los más golpeados durante estos últimos años.
Lucas Dapena ECONOMISTA "Que se equilibre el sector inmobiliario en la provincia no es algo que se va a lograr en el corto plazo".
"Esto no es mágico. Ahora hay que pagar lo que hizo durante doce años el gobierno anterior", disparó Balboa.
Y añadió: "Eso va a llevar tiempo acomodarlo y calculo que tomará no menos de seis meses o un año".
El empresario recordó lo mal que lo pasó el sector hace dos años. "Creo que el peor año, en el que más se sintió la crisis fue entre mediados del 2013 hasta mediados del 2014. Esa fue la peor etapa", analizó.
Desde esa época hasta el 2015, aclaró el empresario, Salta empezó a experimentar mayor movimiento pero no el suficiente. "Cuando vos tenés a nivel país una caída interanual del 93%, o cuando en Buenos Aires te cierran 848 inmobiliarias o cuando aquí había colegas que no tenían dinero ni para publicar un aviso publicitario o ponerle gas al auto, es jorobado", explicó.
Para Balboa, en esos años hubo un cimbronazo muy grande. "Los meses siguientes sí hubo una reactivación pero fue sobre ese 93% que cayó. Hemos tenido mejores ventas, pero lejos de lo que fueron años anteriores", finalizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia