¿Es posible saber cómo hacer caramelos si nunca se fue confitero?

28-06-2012 - SUSANA GARECA, Prof. en Ciencias de la Educación, de la UNSa.

El ministro de Educación de Salta, contador Roberto Dib Ashur, evidenció en los conceptos vertidos en el artículo del 27 de junio publicado por diario El Tribuno, sobre el tema “Ningún chico repetirá primer grado desde 2013”, que sigue pensando como lo hacían los teóricos del aprendizaje hace más de un siglo: que los procesos de aprendizajes de un estudiante dependen solo de aspectos biológicos como lo es la tan mentada “maduración” del sistema nervioso de los estudiantes.

Me gustaría comentarle que las supuestas “dificultades” en el aprendizaje de un estudiante, tienen más que ver con aspectos económicos, sociales, culturales, pedagógicos, vinculares, afectivos, con sus necesidades, intereses y motivaciones, entre otros. Es evidente entonces que el aprendizaje es un proceso complejo, atravesado por una multiplicidad de dimensiones, mutuamente dependientes y en las que tenemos mucho que ver y hacer los docentes y todos aquellos que se ocupan de la educación.

También quiero expresar mi total adhesión a la medida que sobre el particular, tomó el ministro de Educación de la Nación, Dr. Alberto Sileoni.

Seguramente esta medida está fundamentada en una concepción sociocultural del aprendizaje, que considera los particulares modos de aprender de cada alumno, que posiblemente no coincida con el calendario escolar previsto para un niño de seis años.

También comparto con él que no es una medida “facilista”, ni es una cuestión de espera interminable.

El proceso de aprendizaje es inicialmente social, co-operativo, paulatino, gradual, por lo cual, probablemente, lo que no comprendió a finales de primer grado, lo logre a mediados o fines del año siguiente. Es un tiempo de acompañamiento de un proceso idiosincrático “normal” de aprendizaje de la mano del docente, de la familia, de sus pares, a un niño que recién comienza su escolaridad, para darle la chance -como bien lo afirmó Sileoni en un periódico nacional- “para que pueda terminar ese proceso en un par de meses más tarde de lo que terminan otros”.

Que nos quede claro: ser diferente no es ser deficiente o “inmaduro”.

 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia


Diego Fernando
Diego Fernando · Hace 27 meses

Que sabe el chancho de caramelos??? si nunca fue confitero... que hace un contador a cargo del Ministerio de Educacion?? Docentes: Muy bonitas sus palabras, pero que este modelo no fracase como el EGB!!!

· Hace 27 meses

ser diferente, es visualizar que cada alumno, en funcion de su educacion familiar, sus vivencias, sus aspectos socioculturales y todo un repertorio previo que trae a la escuela, va a ser portador de un proceso de aprendisaje personal, que se caracteriza por las singulares significaciones que le dara a "eso que aprende". esas significaciones que un alumno puede crear durante el aprendisaje, varian de unos a otros. y como bien dice la profesora Gareca, en este proceso de acompañamiento es fundamental que se un proceso de acompañamiento multiple.

anonimous ...
anonimous ... · Hace 27 meses

ahora les dan netbooks para que se pasen la mañana buscando lugares donde hay wi fi gratis y boludeando en internet, cuando yo iba al colegio ni hojas nos daban y asi aprendiamos mas rapido de lo que estos vagos pueden llegar a asimilar algo... encima hacen marcha los que no tienen netbooks asi les dan... como lei en algun otro comentario: eso deberia ser un premio a los mas dedicados y sobresalientes y no para todos.

anonimous ...
anonimous ... · Hace 27 meses

son un desastre los chicos de hoy en dia, que me vienen con el periodo de maduracion natural ni que nada, son cada vez mas boludos los pendejos y mas vagos por cosas como estas