Mario Cuenca asumió esta semana por quinta vez el mando de la Municipalidad de Campo Santo y también la presidencia del Foro de Intendentes de la Provincia en reemplazo del exmandatario comunal de Rosario de Lerma, Sergio Omar Ramos, quien estuvo al frente de la institución por seis años.
En diálogo con El Tribuno, Cuenca adelantó que encabeza la agenda de prioridades del Foro el pedido de restitución del 1,5 por ciento de coparticipación adeudado por la Provincia.
"Conseguir más recursos para los municipios es en este momento una prioridad y la única manera de enfrentar los problemas económicos que algunas localidades atraviesan", manifestó Cuenca.
¿En qué contexto político interno recibe la presidencia del Foro de Intendentes?
En lo particular, me hubiera gustado asumir de otra manera y no en medio de este clima un poco enrarecido. Sobre todo en días en que esta prestigiosa institución, uno de los primeros foros de su tipo en el país, cumplió 24 años.
Creo que las mezquindades políticas empañaron este tema, pero hay que dar una vuelta de hoja y comenzar a trabajar de inmediato. Acepto el desafío y agradezco el acompañamiento de mis pares, al menos en esta primera etapa que durará hasta mayo cuando en asamblea se elijan las autoridades definitivas.
Hay quienes tienen que entender de una vez por todas, que el Foro agrupa a intendentes de toda la provincia y en el interior de esta institución no hay partidismo de por medio, sino aspiraciones e intereses comunes por los cuales debemos trabajar.
Cuando habla de clima enrarecido, ¿se refiere a los reclamos del exintendente Sergio Omar Ramos cuando usted tocó el tema coparticipación?
El intendente saliente (Sergio Omar Ramos) estuvo seis años al frente del Foro y no hizo nada al respecto, no se por qué se molesta cuando uno de sus pares lo plantea. Siempre evitó tocar el tema de la coparticipación a los municipios.
Lo que no entiende es que plantear una necesidad y sentarnos con las autoridades provinciales a buscar soluciones no es ir en contra de nadie. Pero él (Ramos) parece haberlo interpretado de esa manera.

¿De dónde proviene el 1,5 por ciento de coparticipación adeudada que reclaman algunos intendentes?
En la década de 1990, durante la gestión del exgobernador renovador Roberto Augusto Ulloa, se nos quitó a los municipios un 3 por ciento de coparticipación. Yo creo que fue una medida política para doblegar a los municipios de la época. Justamente, por aquel entonces surgió el Foro de Intendentes Justicialistas, para de alguna manera brindar resistencia a este tipo de medidas y también para hacer frente de manera conjunta y con más fuerza cuestiones comunes.
De ese 3 por ciento, la gestión de Juan Manuel Urtubey nos devolvió el 1,5 por ciento y ahora lo que planteamos o reclamamos es ese otro 1,5 por ciento que quedó pendiente y que ahora nos hace falta para poder enfrentar los problemas financieros que atraviesan muchos municipios.
Además, eso constituye una promesa del actual gobernador.
¿Cuál es la agenda de prioridades del Foro de Intendentes?
Queremos en primer lugar que se continúe profundizando la política de descentralización que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, sobre todo en lo que hace a los recursos que se destinan a la tarea social y a las obras públicas.
En este sentido, es importante que se tenga en cuenta que somos los municipios el primer receptor de reclamos de los vecinos cuando hablamos de la situación edilicia de las escuelas, también de los templos parroquiales o ante la mala prestación de servicios.
Con más recursos que nos permitan solucionarle los problemas a la gente evitaríamos que éstos lleguen al Gobierno provincial. Es algo lógico lo que planteamos y resulta más efectivo tanto para los vecinos, como para nosotros y para el propio Gobierno de Salta.
También tenemos proyectado trabajar en una nueva ley orgánica, destinada a municipios con menos de 10.000 habitantes. Sería una modernización de la actual 1.349, surgida en la década de 1940 que a pesar de algunas modificaciones quedó desactualizada. En este punto vale la pena aclarar, que las comunas con más de 10.000 habitantes deben regirse por sus cartas orgánicas municipales.
Además de pedir más fondos, ¿tienen como municipio un plan para mejorar la recaudación, por ejemplo, a través de una nueva planificación catastral que en muchas localidades sufre una alarmante desactualización?
Precisamente, ese es un tema pendiente. Con el crecimiento urbano registrado en los últimos años, en los municipios existe un sinnúmero de propiedades importantes y zonas enteras que siguen tributando un mínimo como catastros rurales a pesar de haber quedado ubicadas en zonas plenamente residenciales.
Potencialmente es un tema que ayudaría enormemente a mejorar la recaudación. A mi municipio (Campo Santo), le toca de cerca este tema.
Sin ir más lejos, las instalaciones del ingenio azucarero hoy están en plena zona urbana y tributa como rural.

El fondo soja les permitió ejecutar gran cantidad de obras. ¿Hoy les preocupa el tema disminución de retenciones al sector?
Como intendentes no nos queremos adelantar en ese sentido, ya que es un tema que hoy lo están tratando los gobernadores en su conjunto. Hay que esperar a ver qué pasa. Lo que más deseamos es que no nos afecte, ya que del Fondo Federal Solidario de la Soja la Provincia nos gira un buen porcentaje en el marco de la política de descentralización que lleva adelante. En este sentido reitero, desde el Foro vamos a impulsar que esa descentralización tan positiva para nosotros siga profundizándose.
¿Quienes lo acompañan en esta nueva gestión al frente del Foro?
Como vicepresidente 1§ Juan Angel Pérez, vicepresidente 2§ Esteban Sergio Ivetich, secretario general Julio Marcelo Romano, secretario de actas Samuel Gerardo Córdoba, tesorero Gustavo Dantur, prosecretario de actas Carlos Alberto Mur, protesorero Sergio Leavy, coordinador general Daniel Roberto Moreno. También nos acompañan ocho vocales titulares.
Todos vamos a compartir esta responsabilidad al frente del Foro hasta mayo del año próximo, cuando se elijan las autoridades definitivas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora