*

Es un salteño el presunto homicida del sindicalista Nardi Ríos
Luego de una minuciosa investigación de la Fiscalía Penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, se logró la detención de un hombre que sería el autor de la muerte del gremialista formoseño Nardi Ríos, quien fue encontrado sin vida en proximidades del dique Cabra Corral en mayo. Un salteño sería el asesino.
Luego que el fiscal federal de Formosa, Luis Benítez, remitiera las actuaciones realizadas por la desaparición de Rodrigo Nardi Ríos a la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, el fiscal penal Pablo Paz inició una minuciosa investigación tendiente a esclarecer qué sucedió con el joven.
Con la colaboración de la División Homicidios se inició la tarea de determinar cuáles fueron los últimos movimientos que realizó Nardi Ríos y sus últimas comunicaciones. Del análisis de estos elementos se logró establecer que mantenía contacto con una persona en Salta y a partir de este detalle se llegó al presunto homicida.
Se trata de un hombre de aproximadamente 39 años, identificado como José Eduardo Cardozo, quien tiene antecedentes de delitos contra la propiedad y violencia de género. Según testimonios vertidos en la Fiscalía, fue visto conduciendo el vehículo de la víctima.
Se especula que el detenido y la víctima se habrían conocido en Río Gallegos meses atrás y establecieron una relación de amistad que hizo que Nardi Ríos confiara en Cardozo y se dirigiera a Salta luego en su vehículo y dinero de su indemnización.
La hipótesis criminal que maneja el fiscal es el homicidio criminis causae.
Cardozo fue detenido en un barrio de la zona sudeste donde se refugiaba y será imputado mañana por la muerte de Nardi Ríos. Interviene el Juzgado de Garantías 1.
El caso
Rodrigo Nardi Ríos fue denunciado como desaparecido hace ocho meses en la provincia de Formosa por una tía quien reconoció el cuerpo a través de las prendas de vestir, imágenes difundidas por la web.
Las muestras genéticas permitieron cotejar la identidad con familiares directos.
El hallazgo
El domingo 29 de mayo, cerca de las 23.30, un baquiano cuidaba sus animales cuando vio un cadáver a unos 500 metros del dique Cabra Corral, en las proximidades de la compuerta, cuando un montículo de piedras llamó su atención y se acercó a ver de qué se trataba.
Alcanzó a divisar que desde el montón de piedras sobresalía un pie (con su respectivo calzado) y parte de un rostro, más precisamente la dentadura. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y esqueletización. Los restos estaban sobre la ruta 47, kilómetro 26.
La historia
Luego de la detención de Lázaro Báez, ocurrida a principios de abril de este año, la empresa Austral Construcciones SA comenzó a abandonar los obradores de la provincia de Santa Cruz.
Más de 1.700 trabajadores fueron afectados. Allí fue que el sindicalista cobró no solo su dinero adeudado en su carácter de delegado, sino otro dinero de sus compañeros ausentes, lo que tentó al salteño para pergeñar el crimen.

Por la ropa lo reconocieron
El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Paz, hizo difundir fotos de las prendas de vestir que fueron encontradas junto al cuerpo semienterrado, con el fin de que alguien las reconociera, paso fundamental para saber la identidad y luego armar el rompecabezas que tramó el criminal salteño.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...