La institución educativa Martina Silva de Gurruchaga es la más antigua de Rosario de la Frontera y un ícono de la ciudad.
Cientos de generaciones transitaron por sus aulas desde que abrió sus puertas el 30 de julio de 1870.
Allí dará inicio hoy el ciclo lectivo 2016 en el departamento.
La escuela se creó en 1869, en la estancia del Rosario, propiedad de Melchora Figueroa de Cornejo, tres años antes de que se realizara la traza de la Ciudad Termal, lo que ocurrió recién en 1873.
En 1870 se envió al primer preceptor de letras: José Álvarez. Firmaron las actas originales de la escuela los funcionarios salteños don Federico Zorrilla y don Carlos Ibarguren. En ese tiempo, la escuela era conocida como provincial.
"Es posible reconstruir las imágenes del Rosario de entonces, una humilde estancia con la casa principal propiedad de doña Melchora Figueroa, una pequeña capilla de adobe y algunos ranchos de peones ocupados en la ganadería y la agricultura. Un lugar sin trazado urbano, sin ferrocarril, sin servicios públicos. Alrededor las sierras del este y los cerros del oeste y el río Rosario", manifestó el escritor Carlos Jesús Maita.
La escuela funcionó en distintos lugares hasta 1876, cuando Melchora Figueroa donó el terreno donde actualmente se ubica el establecimiento educativo (Gemes y San Martín). Allí se construyó un edificio precario, que fue reemplazado por el definitivo en la década de 1950

Ceremonia de comienzo de clases
El acto de inicio del ciclo lectivo 2016 se desarrollará a partir de las 9.30 y contará con la presencia de ¥¥ 13 delegaciones de estudiantes de todas las escuelas de la ciudad. La ceremonia será presidida por el intendente Gustavo Solís."Será un día importante puesto que estaremos todas las escuelas y las autoridades reunidos en un mismo lugar. Los chicos son el futuro de nuestro pueblo y los mayores tenemos la obligación de darles la mejor educación", señaló el intendente.

Apertura del período lectivo
El acto de inicio del ciclo lectivo 2016 comenzará a partir de las 9.30.Estarán presentes por primera vez delegaciones de todas las escuelas de la ciudad. La ceremonia estará encabezada por el intendente Gustavo Solís.Además, habrá delegaciones de agrupaciones y fortines gauchos de todo el sur de la provincia."Éste será un día muy importante para la ciudad de Rosario de la Frontera, puesto que estaremos todas las escuelas y las autoridades reunidos en un mismo lugar. Los chicos son el futuro de nuestro pueblo y nosotros, los mayores, tenemos la obligación de darles la mejor educación", manifestó el intendente de la ciudad de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís.
La escuela Martina de Gurruchaga fue elegida para este acto por considerarse una institución emblemática para la historia de la educación rosarina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora