En la Argentina, 4 de cada 10 alumnos no terminan el secundario en tiempo y forma. Muchos se atrasan porque no tienen en casa el apoyo de un adulto que los estimule y los ayude a organizarse. Y las desigualdades hacen que, en general, los chicos de menores recursos sean los que reciben menos acompañamiento, porque sus padres se ven obligados a trabajar más horas.
Bajo ese diagnóstico y premisas, un grupo de docentes de la ciudad de Orán formó la Asociación Civil "Educar es crecer", que brinda acompañamiento pedagógico a los alumnos de escasos recursos que lo necesiten. "El objetivo es que todos los chicos puedan terminar la escuela. Hoy, prepararse en cada programa tiene un costo de más de 300 pesos por materia y eso complica mucho a las familias que tienen hijos que deben rendir", explicó la docente Verónica Hilario, directora de la asociación.

Costos y espacios
La hora de apoyo escolar cuesta, en promedio, entre 40 y 90 pesos, depende del barrio, de las posibilidades de cada familia y de la modalidad de las clases. Es más caro si el docente tiene que ir hasta la casa del alumno. Esto significa que, si una familia quiere que su hijo vaya dos horas por semana al profesor particular, puede llegar a gastar hasta 900 pesos por mes.
Por eso, la asociación pone el énfasis en que "el único requisito para acercarse será tener ganas de estudiar", dice la profesora Hilario.
Las clases se dictan en cinco puntos estratégicos de la ciudad, gracias al compromiso de la sociedad: es en los centro vecinales de los barrios Caballito, 20 de Febrero y Patrón Costas, los salones de la iglesia del barrio 9 de Julio y en Alvarado al final, donde está el asentamiento 4 de Junio, en la casa de la familia Cuello.
La metodología de cada centro consiste en ayudar en el desempeño de los alumnos y también a los padres para que acompañen y alienten a sus hijos para que estudien. De paso, Hilario pidió a los vecinos que se sumen a la iniciativa, con la donación de útiles,

Quienes son
"Educar es crecer" es una asociación civil sin fines de lucro que funciona hace un año en Orán, con el objetivo de capacitar a alumnos secundarios que deban materias. A futuro proyectan trabajar con dos programas del Ministerio de Educación: Plan Fines y Alfabetización para adultos
Incorporarán además cursos de operador de PC para adultos, así como también talleres para niños de 2 a 4 años que no pueden solventar los costos de un jardín maternal y que estará a cargo de docentes y estudiantes de Nivel Inicial.
La cuota social es de 30 pesos mensuales como colaboración para comprar los materiales, hacer fotocopias y brindarles los recursos necesarios a cada alumno.
Como ayudar
"Hacete socio" piden los impulsores, porque es una manera de colaborar con el proyecto educativo pagando una cuota mínima de 30 pesos mensuales. Este aporte brindará estabilidad e independencia financiera. Lo ideal es donar útiles escolares llamando al 03878-
15645534.
"Trabaja con nosotros: si sos maestra, profesora o estudiante de algún profesorado, podés mandar tus datos a educares crecer@gmail.com para que te incorpores a nuestro trabajo de ayuda", concluyó la docente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Verónica Hilario
Verónica Hilario · Hace 9 meses

Muchas Gracias!!!! Infinitamente les agradecemos difundir nuestra causa. Desde "Educar es Crecer" esperamos recibir el apoyo de muchas mas personas para que este proyecto que comenzó como un sueño, hoy se haga realidad. Vamos por muchos años mas!! Verónica Hilario, Presidente Asociación Civil "Educar es Crecer" Orán.


Se está leyendo ahora