En el museo de Campo Santo quedó inaugurado un Centro de Interpretación de la Vida Gauchesca, con la finalidad de brindar todo tipo de información sobre usos y costumbres del gaucho argentino. Se considera al gaucho como un pilar fundamental en la gesta revolucionaria. Su temple, confiabilidad, compromiso social y lealtad fueron valores que lo pusieron en los primeros planos durante la gesta por la Independencia, "Las principales acciones en la lucha por nuestra libertad se desarrollaron por este Valle de Siancas. Aquí, los gauchos junto a Martín Miguel de Gemes, aprendieron las tácticas de guerra que les posibilitaron alcanzar grandes victorias frente al enemigo. Este centro de interpretación nos permitirá conocer más su estilo de vida, que no ha cambiado demasiado con el tiempo. Para concretar este proyecto pudimos contar con la valiosa colaboración de la Universidad Católica de Salta", expresó el intendente Mario Cuenca en la inauguración, junto al vicerrector de la casa de altos estudios, Federico Colombo Esteroni, y Darío Arias, de la Escuela Universitaria de Turismo. Este proyecto requería de un trabajo multidisciplinario y se vieron involucrados distintos sectores con sus particulares perspectivas, como el turismo, la arquitectura y el negocio, transformándose en una nueva etapa en el camino hacia la inserción del municipio de Campo Santo dentro del circuito turístico provincial.

Las piezas expuestas

El Centro de Interpretación cuenta con toda la información sobre la vestimenta gaucha, su estilo de vida, sus tipos de viviendas, elementos para el caballo, principales alimentos e imágenes audiovisuales. Cabe recordar que el museo de Campo Santo cuenta además con otras salas de exposición de elementos usados en épocas de la colonia, un sala con restos arqueológicos de los primeros habitantes del valle, exposición de animales que conformaban la fauna durante la prehistoria, además de la recreación de la habitación donde el general Manuel Belgrano descansó durante su estadía en el lugar.
La riqueza histórica camposanteña tiene mucho por redescubrir, por esa razón se creó el año pasado un área destinada a la investigación a cargo de Eduardo Medina, cuyo trabajo ya dio su primer fruto con un libro sobre la actividad desarrollada durante los 40 días de permanencia de Belgrano en el lugar. "Nos encontramos con tantas pequeñas historias hasta hoy desconocidas que ya estamos muy avanzados en un segundo libro sobre la vida de Gertrudis Medeiros, una heroína poco reconocida" destacó Cuenca. El museo puede visitarse todos los días .

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...