La Fundación Lupus Salta habilitó, de nuevo, espacios de contención terapéuticos para las personas con lupus. También se habilitarán nuevos talleres a partir de hoy, de 17.30 a 19, en la sede de la fundación, en General Güemes 1473.
"Se trata de pequeños grupos de ayuda que están coordinados con un psicólogo. Se trata de pequeñas terapias grupales", comentó Claudia Torres, presidenta de la Fundación Lupus.
Los grupos están a cargo del psicólogo Héctor Orlando Díaz Nina y el objetivo de acercar estos espacios es que las personas reciban contención para afrontar la enfermedad en el día a día.
Claudia le comentó a El Tribuno que "muchas de las persona con las que hablamos en las charlas o que se acercan a la fundación manifiestan una negación a la enfermedad o por el contrario minimizan la importancia que tiene darle continuidad al tratamiento".
La Fundación Lupus en la última charla informativa que realizó el 20 de julio en la biblioteca Victorino de la Plaza abordó este y otros aspectos. Allí también se dio a conocer cómo sería la modalidad de las terapias grupales para que las personas se saquen dudas y se animen a participar.
"Se trata de aceptar la enfermedad, pero también de compartir experiencias. También esto suma a colaborar con las personas para que asuman la importancia de la continuidad del tratamiento", aseguró Claudia.
La Fundación Lupus Salta se formó hace cuatro años y hace tres que obtuvo la personería jurídica. "El espacio se creó para que, además de ser un punto de encuentro para las personas con lupus, se consigan soluciones a problemas referidos con la medicación, los tratamientos o la cobertura que dan las obras sociales a las personas diagnosticadas", sostuvo la presidenta de la fundación.
Otra de las acciones que encabezó la entidad es crear un Banco de Medicamentos. Se trata de una ayuda para los que no tienen obra social o son de escasos recueros, "es una opción que le damos a las personas con la enfermedad porque los medicamentos son muy costosos", señaló Claudia.
Para recibir más información hay que llamar al 0387 4717179 o dirigirse personalmente a General Güemes 1473, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20.
¿Qué es el lupus?
El lupus es una enfermedad crónica, inflamatoria y autoinmune. Es crónica porque actualmente no tiene una cura definitiva; inflamatoria porque produce hinchazón, enrojecimiento y dolor; y autoinmune porque el sistema inmunológico, que normalmente produce anticuerpos protectores contra agentes externos (virus, bacterias), por razones desconocidas comienza a trabajar exacerbadamente generando autoanticuerpos que pueden causar inflamación en piel, articulaciones y lesiones en órganos internos. Es decir, pierde la capacidad de discriminar qué es lo propio de lo ajeno.

Talleres y consultas

En la sede de la Fundación Lupus, Güemes 1473, desde hoy se inician talleres de manualidades y origami. Pueden participar personas con o sin la enfermedad.
La fundación recibe consultas de personas que tienen la enfermedad y que son de Jujuy, y hasta de Bolivia y Perú.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora