Porque las enfermedades y los requerimientos de las emergencias y las urgencias "no se toman vacaciones", el Centro Regional de Hemoterapia Salta hace un llamado especial a los dadores voluntarios de sangre.
Ann Janeth Moller, responsable del área Promoción, recordó que Salta es muy solidaria. "Apoyados en esa actitud constante, es que reiteramos la convocatoria a la acción voluntaria de donar sangre, sobre todo en estos meses de verano cuando, por distintas razones, las donaciones disminuyen", señaló, y aclaró, no obstante, que "esta no es una situación privativa de Salta, sino que es generalizada en el país y en el mundo: en verano hay baja de stock".
Moller dijo que en diciembre, la situación se pudo paliar "gracias a las actividades que se hicieron en conjunto con los medios de comunicación y el área de Colecta del Centro de Hemoterapia".
Pero en enero y febrero, la situación cambia. Las vacaciones y el calor modifican las conductas y los donantes son mucho más escasos que en el resto del año.
"Sin embargo, las enfermedades y las emergencias no se toman vacaciones; esto es, tenemos menos donantes pero los mismos requerimientos", graficó Moller.
"Nosotros estamos haciendo un llamado a los donantes voluntarios y también a los que no son, que se sumen para no tener que llamar de urgencia ante un caso puntual", añadió.
La responsable del área Promoción del Centro recordó: "Si cada uno de los que estamos aptos donáramos dos veces por año, no necesitaríamos pedir nunca un donante de reposición o de urgencia. Tenemos que poder cambiar el paradigma de donante de reposición por el donante voluntario".
"Si todos tuviéramos en cuenta esta situación, no llegaríamos a las emergencias y a los llamados de urgencia cuando las enfermedades o los accidentes requieren dadores de urgencia; sería mucho más cómodo para todos y se evitarían riesgos", subrayó.
En el Centro de Hemoterapia confían en que, una vez más, los salteños responderán afirmativamente a este llamado especial de verano, siempre sabiendo que "donar sangre salva vidas"
Horario especial
En virtud de la convocatoria especial a los donantes voluntarios de sangre, el Centro Regional de Hemoterapia, con sede en Bolívar 687, ha dispuesto horarios especiales de atención: de lunes a viernes, de 7 a 16, y sábados, de 8 a 12.
Requisitos:
-Concurrir con el DNI.
-Tener de 18 a 65 años y pesar más de 50 kilos.
-No es indispensable estar en ayunas.
-Hay que sentirse sano y tener ganas y la decisión de salvar tres vidas.

Un donante para tres
En cada donación se obtienen como mínimo 3 hemocomponentes: glóbulos rojos, con un tiempo de vida de hasta 45 días; plaquetas, con un tiempo de vida de 3 a 4 días, y el plasma que se puede congelar.
Por lo tanto, si hay tres pacientes distintos que necesitan diferentes hemocomponentes se pueden salvar con un solo donante.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora