Dos especialistas de la empresa E-planning desembarcaron ayer en Salta para dictar una conferencia sobre comercialización digital. La jornada "¿Qué es, para qué sirve y cómo comienzo a trabajar con Compra Programática?", fue organizada por Horizontes SA y se llevó a cabo en el primer piso del hotel Alejandro I.
Sofia Unanue y Martín Amor, integrantes del equipo de "exchange" de la firma nacional, fueron los encargados de abordar el tema de la Compra Programática. Es un sistema mediante el cual se sistematizan los historiales de los usuarios para que los portales digitales puedan ofrecerles a sus anunciantes segmentos específicos del mercado. Cada usuario deja huellas en sus historiales de navegación, las mismas son recogidas para crear nichos de mercado específicos con rasgos particulares, en un proceso que los disertantes definieron como microsegmentación.
Una vez identificado el recorrido de ciertos usuarios que entran en un microsegmento, las páginas web subastan sus espacios para anuncios entre aquellos ofertantes de productos o servicios que sean del interés de ese nicho. Las empresas especializadas en comercio digital, como E-planning, se ocupan de crear estos microsegmentos de usuarios para sus clientes, los propietarios de portales web, que a su vez, ofrecen a sus anunciantes publicar sus promociones en las visitas de audiencias específicas.
En términos simples, el propietario de un sitio subasta entre anunciantes de calzado deportivo a aquellas microsegmentos de usuarios que por sus historiales de navegación muestren interés específico en el deporte. El anunciante que está dispuesto a pagar más por ese espacio de publicidad, se queda con el derecho a propagar su producto o servicio. Esa es la dinámica de la Compra Programática.
"Uno de los avances más importantes del mercado digital es la compra programática que es automatizada y brinda un avance en la comercialización", expresó Unanue, quien trabaja en E-planning desde hace más de un lustro y ocupa un puesto de jerarquía en el desarrollo de tecnología para comunicación estratégica.
La representante de la firma explicó que la Compra Programática "da la posibilidad de que los anuncios sean leídos por quienes verdaderamente están interesados", mientras que su compañero indicó que "es la última tecnología en cuanto a la parte de marketing digital y se la podría definir como la compra de audiencia".
Amor, licenciado en Economía y encargado de las evaluaciones de rendimiento y optimización de la empresa de comercialización digital, remarcó ayer que con el desarrollo de este tipo de tecnologías "se busca que cada anuncio vaya a los usuarios indicados". Especificó sobre la Compra Programática: "Este sistema trabaja de forma similar a subastas, es todo en tiempo real, dependiendo las características del usuario los distintos anunciantes ofrecen cuánto pagarían por poner su publicidad", y el que hace la mejor oferta se gana el espacio para anunciar.
Evento
Horizontes SA, la empresa propietaria de El Tribuno y de Radio Salta, fue la organizadora de dicha jornada de capacitación. En razón de ello, el inicio del encuentro estuvo a cargo de Norberto Freyre, administrador general de la compañía, quien agradeció especialmente a los representantes de E-planning.
Freyre anticipó que la de ayer fue la primera de una serie de conferencias que Horizontes tiene previstas para este año, y que se coronarán con el evento de fin de año en el que se galardona a los creativos de publicidad más resonantes del año. Desde 2009, el diario El Tribuno organiza dicha premiación.
Las otras conferencias serán sobre responsabilidad social empresaria (RSE), que se efectuará en julio o agosto, la fecha se confirmará pronto, y sobre comunicación de una marca, que será en las postrimerías del año conjuntamente con el reconocimiento a publicistas.
Al respecto del tópico de la jornada, Freyre aseguró: "El Tribuno es el tercer diario del país en facturación on line, eso nos llena de orgullo porque encima somos una plaza chica del interior". Además, agregó que "el futuro en la comunicación tiene que ver con el desarrollo de cualquier vehículo que permita llevar información rápida y accesible".
El diario comenzó sus trabajos mancomunados con E-
planning hace ya varios años. El administrador general aprovechó la ocasión para rememorar cómo fue evolucionando el medio con respecto a la comunicación digital. Enumeró la página web, las aplicación para celular y otras cuestiones que hacen visible que El Tribuno no estuvo al margen de los avances en materia de periodismo en la era digital.
Coyuntura
Consultados por cómo afecta la economía nacional en los negocios on line, los especialistas coincidieron en que la incidencia es mínima, ya que el mercado es primordialmente internacional. "Al ser una audiencia internacional la devaluación y la inflación se compensan con los ingresos de otros capitales", fundamentó Amor.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


chota parada
chota parada · Hace 7 meses

Muy aburrida la charla, una garcha

juan chila
juan chila · Hace 7 meses

que se puede esperar de un burro mas que una patada, sin no sabes nada no te metas en esa charla y listo


Se está leyendo ahora