La paulatina desaparición de varias de las especies nativas que habitaban en la zona del Iberá hicieron que la provincia de Corrientes decretara a varias de estas especies en peligro de extinción como monumentos naturales.
Dentro de esa exclusiva lista se encuentran el yaguareté, el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el aguará guazú, el lobito de río y el oso hormiguero
Su caza o captura están severamente penalizadas en Corrientes, pero, al mismo tiempo, en el marco del proyecto Iberá se está desarrollando una iniciativa sin igual en América Latina: acciones destinadas a reintroducir al oso hormiguero gigante, venado de las pampas, pecarí de collar, guacamayo rojo y el gran depredador de la región, el yaguareté.
Actualmente se ha iniciado un proyecto de cría experimental de yaguaretés dentro de la Reserva Natural Iberá. El objetivo es aprender y desarrollar técnicas de cría de yaguaretés que permitan generar animales que puedan ser aptos para vivir en vida libre.
En mayo de 2015 llegó al CECY Tobuna, la primera hembra de yaguareté, donada por el zoo de Batán. Esta hembra se encuentra en buen estado de salud y está empezando a aprender a cazar por sí sola. A principios de 2016 llegó al CECY Nahuel, un macho donado por los zoos de Bubalcó y Buenos Aires. Ambos animales han estado juntos y se han apareado varias veces. En los próximos meses se sabrá si la hembra da a luz a los primeros cachorros.

La reserva fue uno de los destinos para viajar en 2015

La revista National Geographic Traveler incluyó a los Esteros en el listado de los mejores destinos del mundo para viajar en 2015.
En su lista de los 20 “Best Trips”, que refleja la riqueza cultural, natural y sustentable en el mundo para viajar hoy, eligió a los Esteros del Iberá en Corrientes.
“Lo que nos obliga a cuidar los Esteros es que siempre fueron y continuarán siendo una parte instrumental para darle forma a lo que significa ‘ser correntino”, confesó el ambientalista Perico Muñoz a la revista.

Imperdible

Si se viaja al litoral mesopotámico, no se puede dejar de probar el mbaipy (manera correcta de escribir esta palabra, según la pronunciación y gramática guaraní), un plato con raíces guaraníticas, muy nutritivo y calórico. Esta comida es típica de la gastronomía de la región y presenta cierta similitud a la polenta, aunque los orígenes de ambas comidas son distintos. Tampoco se puede dejar de probar el chipá de la zona, hecho con almidón de mandioca, queso duro, leche, huevos, manteca y sal.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


patricia montalva
patricia montalva · Hace 4 meses

YO QUISIERA SABER QUIENES PUEDEN ACCEDER A VER A LOS ANIMALES REINTRODUCIDOS. ES REALMENTE PARA TODA LA POBLACIÓN? O $OLO PARA UNO$ POCO$ QUE PUEDEN LLEGAR A ESA ''ISLA''?????????? CUANDO VAN A INFORMAR VERDADERAMENTE QUE PASA CON LOS PROYECTOS DE REINTRODUCCION QUE NO LES FUNCIONARON Y LOS ANIMALES EN PELIGRO QUE MATAN???????

Re KennethU
Re KennethU · Hace 4 meses

Ese yaguareté de la foto tiene la pata delantera izquierda lesionada, espero que se haya recuperado.

Marcela Burlaste
Marcela Burlaste · Hace 4 meses

Porque Jujuy no nombra al yaguareté Monumento Natural Provincial, debemos proteger a esta especie única.


Se está leyendo ahora