"Es mentira que fue sobreseído; si José Ormachea hoy no está detenido es porque pagó mucho dinero para estar libre, pero no tiene el sobreseimiento de las causas por acoso sexual y laboral". Yolanda Piedra y Lorena Choque, las mujeres que denunciaron al titular del Centro Policial Sargento Suárez, desmintieron ayer que esté a punto de ser sobreseído por la Justicia, tal como él se lo dijo a El Tribuno en la edición de ayer.
A mediados de 2015 las dos mujeres que trabajaban en la mutual policial denunciaron penalmente a Ormachea por acoso sexual y laboral. En el expediente judicial -que hoy se tramita en la Fiscalía Penal N´3- y en una entrevista que dieron a este matutino en ese momento y ayer, ambas sostuvieron que el dirigente les había hecho regalos indebidos, les reclamaba favores sexuales y que las acosaba en el trabajo y telefónicamente, incluso fuera del horario laboral.
"Profería insultos, a mí me pasaba de un lugar a otro e incluso muchas veces me obligó a que fuera a atender cosas de su casa durante mi horario laboral", afirmó Piedra.
"Una vez él me dijo que la Justicia no iba a fallar en su contra demostrando que el traje y la corbata tienen más peso que la ropa de grafa. Esperamos que no sea así, que haya justicia", se esperanzó Lorena Choque.
"Las dos psicólogas del Poder Judicial que nos entrevistaron durante las pericias se preguntaron lo mismo: ¿qué pasa que él no está detenido? Y llegaron a eso después de haber escuchado todo lo que nos hizo durante tanto tiempo", sostuvo Yolanda Piedra.
"A mí cuando la psicóloga me hizo el estudio, por todo lo que le comenté y lo que él hizo me dijo que no fue solo un acoso, sino que fue también abuso, porque hubo manoseo. Y ahora este energúmeno viene aquí a mentir, a decir que va a ser sobreseído. Queremos que se aclare: la causa penal sigue y también hay una causa laboral por los daños y perjuicios que nos causó a ambas", sostuvo la mujer.
"Nosotras tenemos pruebas y testigos en la causa; esperamos que el juez lleve a juicio a Ormachea por acoso sexual y laboral", aseguraron ambas en reiteradas oportunidades.

Apuntaron a la comisión

Rodolfo Serrano, quien fue expulsado como socio de la mutual, dijo que también fue víctima de Ormachea. "Yo tengo 25 años de aporte al Centro Policial y de un día para el otro me expulsaron por hechos que no cometí y que no tienen pruebas para demostrar las cosas de las que me acusan", afirmó.
Apuntó a la comisión porque "después de la denuncia de acoso se abrió un sumario administrativo, pero nadie de la comisión directiva tomó medidas contra Ormachea", sostuvo y remarcó: "José Tolaba (vicepresidente) encubre el perjuicio que este hombre le ha causado a estas dos mujeres y a la institución".
"Ormachea transmite que es inocente y es mentira, porque él ha dañado a la mutual: hay dos juicios que la institución va a tener que pagar, ha manchado el honor de la familia policial como representante del personal, además del desprestigio que hoy tiene la institución, más aún por el caso del profesor condenado por abuso infantil y que estaba a cargo de la colonia de vacaciones", afirmó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...