El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, dijo que no tienen detalles de algunas obras del Plan Belgrano y pidieron a la Nación que los convoque a trabajar de manera conjunta. También habló sobre el futuro del Tren a las Nubes y sobre la situación del sector turístico.
¿Cuáles son las obras previstas para el aeropuerto de Salta?
El 13 de julio, el titular del Plan Belgrano, José Cano, y el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, dieron a conocer en Salta que para el aeropuerto iba a haber una inversión cercana a los 60 millones de dólares. Hace poco salió publicada una licitación por una cifra cercana a los 27 millones de pesos para obras vinculadas a núcleos de circulación interna dentro de la propia terminal y a los baños. Lo que nosotros hemos planteado a la Nación es conocer justamente el detalle de las obras que se van hacer en el Plan Belgrano. No solo las vinculadas a esta licitación, en su momento también salió una publicación del Ministerio de Transporte sobre que en un futuro se invertirá en las pistas por un valor cercano a los 150 millones de pesos y entre los dos proyectos no llegan a los 13 millones de dólares, con lo cual el planteo que hicimos es que queremos colaborar, saber en tiempo oportuno cuáles obras se van a hacer en el aeropuerto para que nosotros podamos hacer recomendaciones.
Lanzaron una licitación desde Nación y desde la Provincia no conocen el detalle sobre qué van hacer...
Lo único que conocemos es el aviso de la licitación que se ha publicado, no conocemos en detalle las obras más de lo que dice en el aviso. Nosotros hicimos llegar una propuesta que prevé el mejoramiento de muchas cuestiones de infraestructura del aeropuerto. Lo que estamos planteando es conocer en tiempo oportuno las obras para poder hacer las sugerencias. Esperemos que nos convoquen a trabajar en una mesa en conjunto.
“Se tienen que modificar los procesos de evaluación para elegir al director de la orquesta”.
En julio pasado, en la temporada alta del turismo en Salta, el gasto promedio diario por turista fue de $1.102, mientras que en 2015 fue de $980. Si se tiene en cuenta la inflación, se podría decir que los visitantes gastaron menos este año, ¿qué análisis hace de ese fenómeno?
Creo que el destino sigue siendo competitivo no solo en Salta sino también en el norte del país, se mantuvieron los niveles de visitantes porque no se trasladaron los precios, incluso con el incremento de tarifas para que el destino siga siendo competitivo. La verdad que Salta y el norte siguen creciendo en cantidad de arribos turísticos en un contexto en el que hay una retracción al consumo interno y que en el mercado internacional Argentina está cara. Creo que el gasto promedio turístico no está asociado directamente con la inflación, porque se han mantenido los precios del sector.
¿Cómo resultó en los turistas el recorte del recorrido del Tren a las Nubes?
Entendemos que el nuevo servicio es un producto distinto y sumamente competitivo. Hemos incrementado dos vagones, con lo cual tenemos capacidad para 306 pasajeros, en un producto que combina, ante la realidad de que no podíamos operar hasta San Antonio de los Cobres, hacer dos horas de recorrido de tren hasta el Viaducto la Polvorilla y el resto se hace vía terrestre. Hemos incorporado a las comunidades, se trabaja con la fundación Alfarcito, con Santa Rosa de Tastil y hay dos horas para que los turistas recorran San Antonio de los Cobres. Este recorrido es sumamente más integrador y más inclusivo y lo bueno es que la devolución que hemos tenido por parte de los pasajeros también es altamente positiva. Lo mismo que hablábamos con el tema de infraestructura aeroportuaria, vamos a tratar a través del Plan Belgrano que se ejecuten los proyectos ferroviarios y nos permita tener distintos recorridos y ofrecer más alternativas. En 2015, Salta tuvo 1.760.000 arribos turísticos y de esos ni el 1% hace el Tren a las Nubes por las capacidades de carga. Para nosotros es una fantástica herramienta de promoción el Tren a las Nubes. Poder decir que sigue operativo y la foto emblemática del viaducto La Polvorilla sigue siendo una realidad.
¿Hasta cuándo la Provincia financiará el Tren a las Nubes?
La Provincia invierte en el Tren porque es una herramienta de promoción, es un atractivo del turismo, independientemente de que, por la capacidad de carga, la mayoría de los turistas disfrutan de otro servicio turístico, pero esperamos que en el 2018 sea sustentable. Para nosotros es todo ganancia en el sentido de que sigue vigente el tren, lo hemos recuperado, hemos aumentado vagones, los turistas están contentos y el impacto en las comunidades es sumamente importante.
¿El sector privado está invirtiendo en el desarrollo del turismo?
Hoy tenemos 177 agencias de viajes, 20 mil plazas hoteleras, cerca de 500 hoteles, se incrementó la frecuencia de más del ciento por ciento en el aeropuerto. El turismo es política de Estado, genera 40 mil puestos de trabajo, 20 mil de ellos en Salta capital. Si uno mira del 2008 al 2015, el 45 por ciento de los empleos que se han generado son por el sector turístico. Creo que la oferta hotelera en Salta está buena, ha crecido de cerca de 13 mil plazas en 2008 a 20 mil en la actualidad. Estamos trabajando en un proyecto de reforma de la ley de promoción turística para permitir que los servicios para el turismo no pierdan competitividad ni calidad.
¿Cómo influye la celebración del Milagro en el sector turístico?
Recién estamos haciendo las estimaciones de reservas, siempre hablamos que más que turistas vienen peregrinos a compartir con nosotros. Tenemos buenas estimaciones por parte de la compañías aéreas y la ocupación hotelera.
¿Tienen medido en cuánto impacta en el turismo las visitas a la Virgen del Cerro?
No lo tenemos medido específicamente al rubro, que es turismo religioso. Hay que seguir trabajando en término del Observatorio Económico. Hemos avanzado en medir lo que se llama turismo de reuniones y los fines de semanas largos. Esos segmentos, sumado al turismo religioso, realmente han sido pilares que han ayudado a sostener y romper la estacionalidad turística. Si hoy uno mira el desenvolvimiento del turismo en la provincia, de 100 turistas, 51 llegaron en el primer semestre de 2015 y los 49 restantes en el segundo semestre.
¿Desde el Ministerio se promociona la Virgen del Cerro?
Se está trabajando en el producto turismo religioso, no solo por la Virgen del Cerro, nosotros tenemos otras manifestaciones de la fe, como el Señor y la Virgen del Milagro y las distintas celebraciones patronales en los municipios. Se está buscando una manera de trabajar eso con muchísimo respeto, pero lleva su tiempo en desenvolver para que pueda convertirse en un recurso. Nosotros trabajamos con la propia pastoral, vemos también cómo se han comenzado a abrir iglesias, el caso de la iglesia San Francisco, por ejemplo, que de la mano de los fondos para emprendedores ha abierto su museo de arte sacro.
La obra de restauración de la fachada de la iglesia San Francisco llevó casi tres años...
La verdad es que cuesta la recuperación del patrimonio arquitectónico. Hay una gran realidad, hace 18 años que no se hacen obras de mantenimiento por parte de Nación de los monumentos nacionales y uno tiene que pedir permiso para poder hacerlo.
¿Qué se va hacer en la Casa Leguizamón?
Va ser un museo con las cosas de época. Esa casa se estaba cayendo, se recuperó con técnicas de adobe y se está trabajando en la segunda etapa que consiste en la reconstrucción de un patio y es lo que falta en términos de obra. El centro de recuperación y preservación del patrimonio viene trabajando desde hace mucho tiempo en lo que es la recuperación de todo lo que es el ajuar de la casa. Lo que vamos a recrear es una casa de 1800. A fines de 2017 estaría habilitado.
Y la casa de Gûemes...
Está prácticamente terminada la obra civil y se está trabajando en un museo gráfico que esperamos poder inaugurarlo antes de fin de año. Va a conjugar un guión que ha sido consensuado con las distintas instituciones y asociaciones. Va ser un centro de interpretación que permitirá conocer no solo lo que ha significado la figura de Gûemes, sino todo el contexto de la guerra gaucha.
En cuanto al área de Cultura, ¿ya se definió si es que se implementarán cambios en el sistema de elección del director de la Orquesta Sinfónica luego de la deserción de Nathalie Marin?
Nos estamos reuniendo con la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para avanzar en eso. Yo creo que se tiene que concursar, pero hay que ver si es por tres años, con lo cual estamos analizando las experiencias de otras orquestas. Evidentemente se ha cumplido con un proceso que ha sido correcto desde la formalidad y la selección, pero nos quedamos a mitad de camino con una directora que se fue de la provincia sin ningún tipo de aviso. No se descartan los concursos, pero se tienen que modificar los procesos de evaluación. Nosotros queremos alguien que se radique en la provincia, que tenga un compromiso con la cultura local.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


MAXIMO KIRCHNER
MAXIMO KIRCHNER · Hace 13 días

EN RESUMEN................NO SABEN NADA.......................... SI NO SABEN QUE OBRAS SE VAN A HACER EN EL AEROPUERTO........................... PARA QUE ESTAN ???????????????????????? SON MUY INUTILES.................................. EL TREN A LA NUBES ES UN ROBO Y UNA VERGUENZA............................ HASTA EN PERU HAY TREN TURISTICOS COMO LA GENTE SINO VEAN WWW.PERURAIL.COM EL GERENTE DEL TREN A LAS NUBES ES UN EX-GUIA ESTUDIANTIL.... CERO EN INGENIERIA FERROVIARIA, ASI ESTAN LAS COSAS.................... UN FIASCO TODO EL TURISMO EN SALTA

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 14 días

Perdón, señor ministro. Me podría explicar qué quieren decir las frases "La Provincia invierte en el Tren" ?; "sigue vigente el tren" y "lo hemos recuperado" ?. Si no me lo explica, deberé anotarme en un curso de comprensión de textos. Gracias.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 13 días

¡¡ no pierdas tiempo, anotàte nomas!1

Ramón Galvan
Ramón Galvan · Hace 14 días

DECIR HOY TREN A LAS NUBES ES UNA FALTA DE RESPETO A LAS GENERACIONES QUE DIERON SU VIDA, SU TRABAJO, SU TIEMPO EN TANTOS AÑOS DE TRABAJO. NUNCA VAN A RECONOCER LA FALTA DE INVERSIONES, LA INOPERANCIA DE LOS FUNCIONARIOS Y LAS FALTAS DE TRANSPARENCIA EN LOS MANEJOS. LO DE HOY ES UNA PAYASADA Y UNA FALTA DE RESPETO A LOS TURISTAS. ES UNA INMORALIDAD SEGUIR PROMOCIONANDO EL "TREN A LAS NUBES" DONDE EN REALIDAD SE REDUJO A UN CARETAJE DE TREN A LAS NUBES. SUBIR AL TREN EN SAN ANTONIO DE LOS COBRES PARA IR HASTA EL VIADUCTO Y REGRESAR, PARA LUEGO RETORNAR EN OTRO MEDIO, ES NADA MAS Y NADA MENOS QUE UNA MENTIRA. MUCHOS AÑOS, EN LAS ÉPOCAS QUE EL "TREN A LAS NUBES" FUNCIONABA COMO CORRESPONDE Y NUNCA FALLABA, HICE MUCHA PROPAGANDA Y DEFENDÍ EL SERVICIO. LUEGO COMO SALTEÑO ME DABA VERGÜENZA VER COMO SE LES TOMA EL PELO A LOS TURISTAS CON ESTA MENTIRA. ES PREFERIBLE CERRAR EL SERVICIO HASTA QUE ESTÉ EN CONDICIONES DE VOLVER A SER COMO EL VIEJO TREN A LAS NUBES.

Juan Palotes
Juan Palotes · Hace 15 días

Turismo mal entendido. Una estupidez ir hasta San Antonio de los Cobres en una combi para tomar el tren por 2 horas. Aparte d eso, ¿que significa "turismo inclusivo"???? tontear 3 horas en san antonio de los cobres con tal de decir que los turistas se integran con la gente del lugar??? Nunca escuche tanta estupidez junta.!!! El tema es NO RECONOCER que el tren va camino a desaparecer como servicio turístico integral que se hacia desde la estación Salta y no lo quieren reconocer. Todo lo demás es una truchada y un manotazo de ahogado para usufructuar algo que ya NO ES, ni lo volverá a ser. El que quiera dilapidar dinero en esto es dueño.

Juan Palotes
Juan Palotes · Hace 15 días

Turismo mal entendido. Una estupidez ir hasta San Antonio de los Cobres en una combi para tomar el tren por 2 horas. Aparte d eso, ¿que significa "turismo inclusivo"???? tontear 3 horas en san antonio de los cobres con tal de decir que los turistas se integran con la gente del lugar??? Nunca escuche tanta estupidez junta.!!! El tema es NO RECONOCER que el tren va camino a desaparecer como servicio turístico integral que se hacia desde la estación Salta y no lo quieren reconocer. Todo lo demás es una truchada y un manotazo de ahogado para usufructuar algo que ya NO ES, ni lo volverá a ser. El que quiera dilapidar dinero en esto es dueño.

Se está leyendo ahora