En un año atípico por el adelantamiento de los primeros casos de gripe A, en febrero, las enfermedades respiratorias registraron en Salta los picos más elevados entre mayo y junio. A pesar de ello, la circulación viral aún está presente y se espera que exista un rebrote a mediados de agosto.
Hasta la semana pasada (28 del calendario epidemiológico del 2016) la provincia sumó 583 muestras positivas (sobre un total de 1.155 casos estudiados) con respecto a la existencia de algún virus de incidencia respiratoria.
El de influenza y sus distintos subtipos lleva la delantera, con casi 400. A eso se suma la preponderancia del sincicial respiratorio en los más pequeños, con más de 180 casos. Completan el cuadro de virus de tránsito el adenovirus y metapneumovirus. Estos cuentan con la menor cantidad de pacientes y en el caso del segundo, en lo que va del año, aún no registra afectados.
Los datos figuran en el boletín integrado que publica semanalmente el Ministerio de Salud Pública de la Nación.
A fines de junio el Ministerio de Salud Pública de la Provincia confirmó la existencia de 425 casos de gripe y mantuvo la cifra de fallecidos en seis, más un caso en estudio que hasta el momento no se dio a conocer si se trató o no de la séptima víctima fatal.
Las autoridades provinciales se mostraron cautas a la hora de dar a conocer datos. Desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia informaron que la próxima semana difundirán datos actualizados sobre las enfermedades respiratorias.
Todavía en alerta, desde los distintos niveles de atención de la Salud estiman que existirá otro pico de cuadros respiratorios, y entre ellos de gripe A, desde fines de julio. Por esta razón se solicitó continuar con las acciones preventivas: vacunación, lavado de manos y utilización de alcohol en gel, además de evitar los lugares de mucha concurrencia.
Los virus en circulación son contagiosos, ya sea por contacto o por pequeñas gotas (tos o estornudos), por lo que prevenir resulta fundamental.
"Hay todavía vacunas"
La atención sanitaria en Salta ubica al Primer Nivel de Atención como una de los puntos con mayor número de personas atendidas (el sistema incluye a 54 centros de salud de la capital salteña). Hasta el momento la repartición aplicó 47.804 vacunas antigripales en los distintos centros de salud que la componen. Las mismas cubrieron un poco más del 60% de la población objetivo (menores de dos años, embarazadas, puérperas y mayores de 65 años), además de aquellas personas de 2 a 64 años que presentan enfermedades que pueden ser consideradas como factores de riesgo.
"Todos los centros de salud cuentan con vacunas antigripales y es recomendable informar que quien no se vacunó y pertenece a la población objetivo y de riesgo, tiene tiempo aún de hacerlo", dijo a El Tribuno el director de Primer Nivel de Atención, Gustavo Bravo.
Más que el año pasado
Según datos del Ministerio de Salud Pública de la Nación, tanto en el 2015 como en lo que va del 2016 se observa predominio del tipo de influenza A.
El año pasado reflejó una co-circulación de los subtipos H1N1 y H3N2, pero con preponderancia de este último mientras que este año circula casi exclusivamente el subtipo AH1N1 (pandemia de 2009).
La cantidad de casos de influenza detectados desde mediados de mayo del 2016 hasta la fecha superó el número máximo de casos detectados en la misma época, pero durante el 2015.
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora