Los jóvenes y las mujeres siguen sin ganar más espacio en el mercado laboral de Salta. Solo un 10,2% de los trabajadores tiene menos de 24 años en el sector privado. Los datos corresponden a 2015 y poco difieren del 10,3% que representaban en 2011, según información del Ministerio de Trabajo de la Nación.
De cada 100 puestos que había el año pasado, 27 eran ocupados por mujeres. Supermercados, comercios, bancos, construcciones, el turismo, el campo; cada sector tienen sus particularidades, pero lo cierto es que a nivel general está congelado el avance de los jóvenes y las mujeres en el empleo registrado.

La comparación

Desde 2011 la evolución en la participación fue mínima, ya que en ese entonces la fuerza laboral femenina era del 26%.
En comparación al promedio nacional, la provincia sigue atrás.
Por cada 100 puestos en el país, 32 están en manos de argentinas. La brecha en la participación joven es menor. La Argentina registra un 10,4% contra 10,2 de Salta.
En una reciente visita a Salta, funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación abordaron los problemas del empleo en Salta y definieron lineamientos para los próximos años.
En Tartagal y municipios aledaños el espacio de trabajo cubierto por mujeres es menor al 25%, lo mismo que en Orán. Los indicadores más altos lo tiene la ciudad de Salta y Metán.

Diferencias regionales

Según un mapa que presentó Victoria Castillo, coordinadora del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, la participación de los jóvenes en Orán es menor al 8,5% y en Tartagal está por debajo del 9,5%. Por encima del 10% se encuentran la capital salteña y la ciudad de San José de Metán. Uno de los puntos neurálgicos será la ley nacional del primer empleo, que se trata en el Congreso. Manuel Muera, director nacional de Políticas Laborales, en una reciente conferencia en la Universidad Nacional de Salta destacó que no tendrá límites de edad para las provincias del Plan Belgrano. En el resto del país el proyecto apunta a los jóvenes de 18 a 24 años.
empleo insercion laboral trabajo salta.jpg
Sobre el beneficio para el Norte Grande, el funcionario nacional argumentó que "la informalidad laboral afecta a más del 75% de los jóvenes de hasta 24 años en el NOA y el NEA".
18% de los varones jóvenes no consigue un empleo en Salta. Es decir que son uno de cada cinco personas.
Un informe del Indec, correspondiente al segundo trimestre de este año, expone las desventajas con las que corren jóvenes de ambos sexos y las mujeres adultas en el mundo laboral.
Mientras que la tasa de desocupación en Salta es del 8,9, al poner la lupa en las mujeres el nivel es de 9,5 y 8,2, en el caso de hombres.
A su vez, la tasa de empleo de mujeres de hasta 29 años es de 25,3 contra 38,9 de los varones.
En plena edad laboral, de 30 a 60 años, el porcentaje de empleo para el sector masculino es de 86,9, pero para el femenino es 64,2. La diferencia es de 22,7 puntos.
Un estudio de la consultora Adecco determinó que en el país hay más de un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan.
El trabajo remarca que la probabilidad de inserción laboral en un empleo formal es más alta para un hombre que para una mujer, cuando ambos finalizan sus estudios.
En el caso de ellos las chances son del 30% y de ellas, solo 20%.

Uno de cada cinco jóvenes, sin empleo

En Salta, uno de cada cinco jóvenes varones no tiene empleo. Un informe de Fundara también plantea un escenario adverso para los jóvenes y las mujeres en el mercado laboral.
6,8% es la tasa de desocupación en la región NOA. En Salta se supera esa media, con 8,9%.
En el informe de coyuntura denominado "Desocupación: vulnerabilidad laboral en Salta" hace hincapié también en la calificación de la mano de obra. Se indica que en el NOA, el 16,3% de las personas en edad de trabajar, es decir de la población económicamente activa (PEA), no completaron el secundario.

Sin estudios

"En la provincia de Salta el número es aún más alto ya que representa un 20,2% de la PEA. El desafío más grande en este aspecto es lograr que los alumnos sientan la necesidad de ir a la escuela y quieran hacerlo, para lo que es necesario modificar los incentivos a acumular capital humano. Estos incentivos, dado el actual escenario laboral, son evidentemente bajos", agrega el informe.
27% es la participación de las mujeres en el mercado laboral formal en la provincia.
Sobre las mujeres, y en coincidencia con el Indec, Fundara remarca que la tasa de desocupación de las mujeres menores de 29 años (22,9) es la segunda en el NOA. Se determina que una de cada cuatro mujeres jóvenes no tiene trabajo.
Desde Fundara remarcaron la importancia de la generación de herramientas y mecanismos que permitan mejorar el acceso al mercado laboral y las condiciones de los puestos de trabajo.
20% de la población en edad de trabajar (económicamente activa) no terminó el secundario.
"Según los últimos datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, el desempeño de las variables laborales en Salta no es alentador, dado que nuestra provincia vuelve a encabezar la mayoría de las variables asociadas a la vulnerabilidad laboral".

Convocatoria

La Municipalidad de Salta lanzó una convocatoria para 60 vacantes. El llamado es para jóvenes de 18 a 24 años beneficiarios de programas sociales. Los seleccionados comenzarán a trabajar en diciembre en el puesto de atención al cliente para una empresa de comidas rápidas.
Los interesados pueden buscar información en España 277, de 8 a 18.
Se informó que en los próximos días se sumarán otras vacantes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 22 días

EL PROBLEMA DE LAS MUJERES JOVENES ES QUE SE VIVEN EMBARAZANDO Y ESO TIENE SU COSTO.

· Hace 18 días

Cual costo? Si está en blanco su licencia la paga Anses...


Se está leyendo ahora