La Justicia Federal de Salta pidió la captura del concejal de Profesor Salvador Mazza, Mauricio Gerónimo (del Frente Grande), en el marco de la operación "Febrero Blanco" que realizó Gendarmería Nacional el fin de semana logrando el secuestro de 267 kilos de cocaína de máxima pureza y medio millón de dólares.
Gerónimo asumió su cargo en diciembre del año pasado, tras una campaña electoral que orientó a buscar el voto joven en su pueblo. Integró la lista 41 que a nivel provincial apoyó la fórmula oficialista de Juan Manuel Urtubey y Miguel Isa.
Con la orden de detención, Gerónimo, de 32 años y técnico en economía, vería interrumpida su carrera de tan solo dos meses como integrante del Concejo Deliberante de la localidad fronteriza.
Efectivos de Gendarmería Nacional están abocados a la búsqueda del concejal.
Ayer, en Salvador Mazza -la localidad ubicada en la frontera más caliente por el tráfico de cocaína del país-, el pedido de captura del joven concejal era algo de lo que solo se hablaba en voz baja.
"La gente tiene miedo de hablar, porque nadie está seguro de con quién está hablando y si decir una palabra le puede costar algo más adelante", dijo una persona que, como otros, pidió no ser nombrada.
"Es uno más"
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó ayer que Gerónimo era parte de la banda de narcotraficantes. "Viajaba en la camioneta que va delante del camión con la droga para utilizar su influencia política en algún control de Gendarmería sobre la ruta y tratar de evitar que sean requisados los vehículos", señaló.
"Acá no hay privilegios. Si hay metido en el narcotráfico un concejal para nosotros es uno más", afirmó Bullrich en una conferencia que ofreció ayer en el Edificio Centinela junto al secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el jefe de la Gendarmería, Gerardo Otero.
Dos o tres días más
Una fuente vinculada a la investigación sostuvo que los allanamientos y detenciones continuarán dos o tres días más. "Se está haciendo el análisis de los elementos secuestrados para determinar cómo siguen los otros procedimientos", explicó.
Está confirmado que junto a la búsqueda de Gerónimo hay un listado de varias personas con pedido de captura. Los nombres y la localidad en la que son buscados son parte del secreto de sumario.
Gerónimo está acusado de integrar la banda que traficaba los 267 kilos de cocaína incautados el domingo por Gendarmería, en la localidad santiagueña de Monte Quemado.
La droga estaba oculta en un doble fondo construido en un camión Mercedes Benz, que había partido desde la localidad salteña de El Quebrachal y se dirigía por la ruta nacional 16 hasta la provincia de Chaco.
Durante la madrugada del domingo, a la altura de Monte Quemado, las patrullas de Gendarmería detuvieron al vehículo y al revisarlo encontraron la abultada carga de ladrillos de cocaína de colores rosado, amarillo, ocre, blanco, verde y azul. El peso total de la droga fue 267,549 kilos
Otra patrulla detuvo una camioneta Toyota Hilux que hacía de "puntero", ya que su tarea era alertar al camión sobre los controles de ruta, para que pudiera evadirlos.
Las dos acciones incluyeron la detención de cuatro personas.
Hipótesis y valuación
La operación "Febrero Blanco" fue dispuesta por Juzgado Federal 1 de Salta, en coordinación con Gendarmería, luego de dos años de investigación.
Tras el secuestro, el juez federal Julio Bavio, ordenó realizar 14 allanamientos en cinco localidades salteñas: El Carril, General Gemes, Salvador Mazza, Aguaray y El Quebrachal; y en la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.
Ayer y en los próximos días, las acciones se despliegan en cuatro provincias: Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Estas provincias más el hecho de que el cargamento haya sido detenido en la ruta nacional 16 (una de las vías del tráfico de cocaína) hace sospechar que la droga podría dirigirse al puerto de Rosario, en Santa Fe, para ser enviada a otro país.
"Es un cargamento muy importante, no solo por la cantidad, sino porque los ladrillos tienen una marca de calidad", añadió la fuente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


delfin llanos
delfin llanos · Hace 9 meses

Es sabido que la delincuencia en Salta, se encuentra inserta en la Política y la Justicia, no de ahora, sino desde siempre. El ex intendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, investigado por trata de blancas y de drogas, fue detenido en un prostíbulo que regenteaba su pareja o socia y en compañía de dos menores. En estas elecciones pasadas, participo por el espacio político M.I.L.E.S, o casualidad la misma agrupación política del que estafo a los pobres con la venta de terrenos. Y ahora este fulano Mauricio G., del Frente Grande y con el cargo de concejal de Salvador Mazza, quedo pegado en el secuestro de 267,5 Kgs. Noooo!!!!, no pueden delinquir tan libremente sin que las autoridades de Salta estén involucradas y nuestro gobernador ahora se va a visitar el Papa, seguramente pasara como un buen padre de familia y un gobernador que cuida por su pueblo, seguramente se va a arrodillar, que le puede pedir a Dios?????


Se está leyendo ahora