El frío llegará hoy a Salta y se instalará durante toda la semana. La máxima prevista para la jornada es de 13 grados. Al contrario de lo que sucede habitualmente, la mínima -de 5 grados- se hará sentir hacia la noche, luego de un descenso gradual.
Las bajas temperaturas persistirán y marcarán el primer frente frío del año, acompañado de precipitaciones durante la semana.
Con más de diez grados de diferencia con respecto al registro de ayer, de 24 grados, el cambio de tiempo responde a la época del año, ya que a finales de abril es cuando tienen lugar los primeros enfriamientos.
Las heladas también estarán presentes, específicamente, en el Valle de Lerma. "Es muy probable que en las zonas bajas del Valle de Lerma y en las vecinas al río Arenales puedan producirse heladas agrometeorológicas (por debajo de 0 grados y a menos del 1, 5 metros de altura) entre el martes y el miércoles. Es una situación que corresponde para este período", dijo a El Tribuno el meteorólogo Ignacio Nieva.
Sin dudas, las próximas horas estarán marcadas por el frío pero la llovizna también será un rasgo característico del clima.
El piso más bajo está previsto para mañana, con una mínima de 4 grados y máxima de 11. Esta situación se mantendrá hasta el viernes cuando se espera que, lentamente, el termómetro evidencie una pequeña suba.
En este sentido, el fin de semana presentará mejores temperaturas, con máximas de 20 grados y mínimas de 10.
Frente de frío polar
"Cuando los sistemas de presión entran por el norte de la Patagonia o el sur de Tierra de Fuego traen aire de origen polar", dijo Nieva, al hacer referencia a la presencia de un frente frío en gran parte del país.
Ayer se evidenció la previa en Salta, con un descenso de temperatura desde la tarde que se incrementó hacia la noche.
El fenómeno estuvo presente desde comienzos de la jornada en provincias como La Rioja y San Juan. En esta zona se registraron durante la mañana temperaturas que no superaron los 11 grados. La situación en el resto de país mantiene a provincias como Misiones, Entre Ríos y Santa Fe como las de mayor temperatura. En los próximos días, esta región se sumaría a la ola de frío y las lluvias allí no desaparecerían.

Cambios bruscos típicos de otoño

El sábado se registraron altas temperaturas junto a bajos porcentajes de humedad. El cambio brusco de clima forma parte de las características típicas del otoño. Si bien hoy comenzará el primer frente frío importante en Salta, el fin de semana se caracterizó por las temperaturas máximas superiores a los 20 grados.
Los 29 grados registrados el sábado en la capital salteña se explican por la presencia del denominado zonda de altura o vaguada de altura.
El fenómeno climatológico se presenta con elevadas temperaturas pero sin la existencia de viento. En ciudades como Orán, por ejemplo, las temperaturas máximas rondaron los 28 grados.
"Son sistemas inusuales que se relacionan también a la humedad relativa del ambiente", explicó el meteorólogo Ignacio Nieva a El Tribuno.
En este sentido, el sábado el calor estuvo acompañado por un nivel de humedad de solo el 29%.
La denominada vaguada de altura implica, además de bajas presiones, temperaturas en altura asociadas a movimientos de ascenso de masas de aire y, frecuentemente, una notable formación de nubosidad.
El fenómeno estuvo presente también durante el fin de semana en provincias como La Rioja y San Juan, las mismas que horas más tarde evidenciaron un notable descenso de la temperatura.
Los especialistas remarcan que, en las próximas semanas, habrá que estar preparados para experimentar nuevos cambios repentinos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora