Entre enero y octubre de este año fueron asesinadas 233 mujeres en todo el país. Las cifras duelen. Es por eso que, esta tarde, distintas organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres convocaron a una nueva manifestación en contra de los femicidios. Será hoy, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, desde las 17, en la plaza 9 de Julio.
La movilización insistirá en las demandas que se plantearon en la masiva marcha contra los asesinatos de mujeres que se hizo en las ciudades más importantes del país el 3 de junio bajo el lema "Ni una Menos".
El año pasado hubo 21 femicidios en Salta, de acuerdo con el relevamiento de la organización nacional Casa del Encuentro. Esta cifra ubica a la provincia entre las tres que más casos registraron por habitante junto con Córdoba y Buenos Aires.
Emergencia nacional
La Fundación Entre Mujeres y el Área de la Mujer de la Corriente Clasista y Combativa llamaron a participar de la manifestación en contra de los femicidios que se realizará hoy, desde las 17, en la plaza 9 de Julio.
"Sin declaración de emergencia nacional en violencia sexual y doméstica no hay #NiUnaMenos", es la consigna que estas organizaciones llevarán a la movilización.
Estas agrupaciones se concentrarán a las 16 en Córdoba y San Martín para marchar a la plaza.
"La iniciativa de volver a marchar surgió del encuentro nacional de mujeres que se realizó en octubre en Mar del Plata. La proclama fue hacer una segunda edición de la movilización de junio sin banderías políticas", explicó Alfonsina Morales, responsable del Programa de Atención a las Víctimas de la Municipalidad de Salta y miembro de la Intersectorial de Mujeres.
Los femicidios
Entre enero y octubre de este año, 233 mujeres fueron asesinadas en Argentina. El dato fue aportado por la Casa del Encuentro, una ONG que trabaja con víctimas de violencia y que todos los años presenta el único informe sobre femicidios que se conoce en nuestro país.
La Casa del Encuentro cuenta con el Observatorio de Femicidios de Argentina que desde hace cinco años viene presentando informes anuales. Gracias a este trabajo se sabe que entre 2008 y 2015 se cometieron 2.041 femicidios.
El dato sobre muertes por violencia de género correspondiente a este año confirma que una mujer muere cada 30 horas y que el lugar más inseguro para ellas continúa siendo su casa: de los 233 femicidios, 133 se cometieron en el domicilio de la víctima o en la vivienda que ella compartía con su pareja. En el 76% de los casos las víctimas tenían un vínculo conocido con el femicida.
El observatorio, en marcha
Hoy, a las 11, comienza a funcionar el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, organismo autónomo y autárquico creado por ley, cuyo directorio se encuentra ya conformado por representantes de Diputados, el Senado, organizaciones de mujeres, UNSa y los poderes Judicial y Ejecutivo. La reunión es en 20 de Febrero 142. El observatorio tiene como propósito el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde datos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las muje res.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


daniel gomez
daniel gomez · Hace 12 meses

OTRA VEZ LAS BUSCADORAS DE PI-JA HARAN DESASTRES EN EL CENTRO...


Se está leyendo ahora