El Gobierno formalizó la semana pasada la creación de un "Gabinete Nacional del Programa Siria" para "establecer las directrices generales para la recepción humanitaria de personas desplazadas forzosamente" como consecuencia del conflicto bélico en el país árabe y "proponer acciones interministeriales en materia de integración social" de los refugiados.
De acuerdo al decreto 1034/2016 publicado el jueves último en el Boletín Oficial, el "Gabinete Nacional del Programa Siria" estará presidido por el jefe de Gabinete de Ministros, e integrado por los titulares de las carteras de Interior, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Salud, Justicia, Seguridad y Cultura, y de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Asimismo, este gabinete será asistido por la Mesa de Trabajo Programa Siria, coordinada por el titular de la Dirección Nacional de Migraciones.
La medida responde a uno de los anuncios formulados por el presidente Mauricio Macri ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el martes pasado, en el tramo del discurso dedicado a la decisión de su administración de ampliar la cantidad de personas a ser acogidas por nuestro país tras escapar de la guerra siria.
Nicolás Dapena Fernández es un abogado salteño que se desempeña como Investigador Superior de las Naciones Unidas, es líder de un equipo que estableció la responsabilidad del Estado Islámico como autor material de atentados con armas químicas en agosto de 2015 en la ciudad de Marea, provincia de Alepo, en Siria.
"En esa investigación partimos de más de 100 casos y determinamos nueve, de los cuales logramos probar tres. El equipo que yo lideré probó el caso contra el Estado Islámico (EI), en el norte de Alepo", comenta durante su diálogo con El Tribuno.
¿Qué opina de la creación de un gabinete para el seguimiento del Programa Siria?
Lo veo razonable, es un buen punto de partida porque define a los organismos competentes. Lo que no veo, porque no sé como está trabajando el Gobierno, es cuáles son los protocolos que se van a aplicar, porque tienen que ser protocolos unificados, tras análisis que son muy complejos...
¿Esto por qué?
Porque el problema que hay en Siria, tras cinco años de guerra, es que hay una dispersión identitaria muy severa, no hay identidades. Son cinco años de bombardeos constantes de diferentes actores, de pérdidas y recuperación de territorios, o sea que el hecho de la identidad es muy fácilmente substituible o falsificable.
Hay ONG que están trabajando en Alepo que informan que por 20 euros podés conseguir una identidad nueva.
¿Esto significa que es muy difícil identificar con un alto grado de certeza a quién estás trayendo al país a través de este programa?
Esa es una posibilidad que se podría dar, pero a lo que voy es que el trabajo, en principio, no hay que hacerlo acá, hay que hacerlo donde están los potenciales receptores de esta ayuda. Hay que conocer muy bien cómo trabaja Naciones Unidas, porque los campos de refugiados de las Naciones Unidas, que sería el punto de partida donde el Gobierno quiere empezar a trabajar, no le pide documentos de identidad a nadie, son personas que llegan refugiadas y el organismo recibe a todos, por lo tanto es muy fácil la infiltración de miembros de grupos terroristas. Esto significa que es mucho más complejo el punto de partida, desde acá no se puede hacer ningún análisis, sino que el análisis debería ser hecho en zona y eso es muy complicado.
Tomando todo esto en cuenta, ¿cree que Argentina está en condiciones de brindar ayuda a los desplazados de la guerra en Siria?
No te puedo dar una opinión sobre eso porque yo no estoy en el país en todo el año, pero sí puedo decir que es un orgullo saber que el nuestro siempre fue un país que recibe con los brazos abiertos a la gente herida o lastimada. De ahí en más, las posibilidades ya son materia de análisis sociales, culturales, de infraestructura y de capacidad laboral que ya serán evaluados por cada organismo involucrado. Lo importante es la transparencia y la calidad en los protocolos de análisis, que todo el mundo sepa cuáles son los filtros, etcétera.
¿Cómo funcionan este tipo de programas?
La regulación previa al decreto que salió esta semana establecía que se le daba (asilo) por dos años, de acuerdo a la resolución 3915 que estaba vigente previo al decreto y que fue la que creó el Programa Siria, que está vigente desde 2014.
¿Por qué es importante conocer de qué zona de Siria vienen los refugiados que lleguen al país?
Siria en este momento tiene el sur y el oeste del país controlados por el gobierno, con lo cual hay ciertas garantías sobre quiénes son las personas que vienen de la zona de Damasco y toda la zona que está más tirada hacia el mar, más cerca del Líbano. Luego, el norte está tomado por el Estado Islámico, que son linderos con Turquía. Después, el nordeste está tomado por el Ejército de Liberación Siria, que empezó hace unos cinco años con la Primavera Árabe, apoyados por Occidente. Después tenés una gran zona del noroeste tomada por los kurdos. O sea, según el lugar de donde se estén tomando los refugiados van a tener algún tipo de vinculación, porque es imposible que no la tengan: o están a favor o están en contra del grupo que domina el territorio donde están. Lamentablemente ya es imposible que haya gente absolutamente neutral después de cinco años de guerra. Entonces, según la zona, algunos serán refugiados que huyen del Estado Islámico, otros huirán de los kurdos, etcétera; y dentro de ese paquete puede venir infiltrado alguien que pertenezca a grupos terroristas. Hay que conocer muy bien cómo funciona Siria para hacer los filtros adecuados.
¿Argentina podría ser blanco de terroristas?
El fenómeno del Estado Islámico es muy complicado. El grupo opera en tres escalones diferentes. El primero es una operación militar que se está dando en Siria e Irak, donde tienen mucha artillería y un ejército, con ese tipo de operaciones no tenemos nada que ver en Argentina ni en Latinoamérica. El segundo escalón es el de operaciones tácticas a gran escala terroristas en países en donde tienen intereses geopolíticos, como lo fueron los ataques en Bruselas y Francia entre otros; son operaciones tácticas muy complejas que usualmente involucran a países que tienen compromisos geopolíticos con la zona; no creo que tampoco en este caso tenga nada que ver la Argentina. El tercer escalón de operaciones del Estado Islámico es lo que se conoce como "Lobo solitario", que es un caso que se puede dar en cualquier país, es gente que está muy influida por internet; ese tipo de actores sí podría atacar en cualquier lugar.
¿O sea que es más probable que cometa un acto terrorista un lobo solitario argentino que un refugiado sirio?
Son dos hipótesis diferentes que se analizan con protocolos de inteligencia totalmente diferentes. No es que sean situaciones similares, sino que se analizan con prisma de análisis totalmente diferentes. Yo, en este momento, no estoy ejecutando para el Gobierno argentino investigaciones sobre ninguno de estos casos, así que no le puedo decir cuál es el nivel de riesgo que hay.
El Estado Islámico advirtió que castigarán con 80 latigazos a quienes usen camisetas de Messi. ¿A qué se debe que el grupo yihadista considere esta acción como una ofensa?
Es muy difícil entender las razones de este grupo. Decisiones como ésta hay muchas porque se rigen por la ley islámica y depende mucho de cómo viven desde su posición con el Corán.
¿Qué se juegan Estados Unidos y Rusia en el conflicto sirio?
Yo creo que son los dos únicos países que pueden detener de manera conjunta la guerra, y es hora de que lo hagan porque es su responsabilidad hacerlo.
¿Usted estuvo en Turquía cuando ocurrieron los atentados en el aeropuerto de Estambul?
Sí, por unas horas no estuve en el aeropuerto en el momento del ataque. Estuve todo ese día reunido con grupos armados de la oposición y mi vuelo salía a las tres de la mañana, pero las bombas explotaron alrededor de las 20, hora local.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Osvaldo castro
Osvaldo castro · Hace 2 meses

Como denuncio un miembro del clan Kennedy que tuvo acceso a archivos secretos: EEUU desestabilizo siria mucho antes de las protestas por que el presidente sirio no queria saber que pasen por su territorio ductos de gas de los paises del golfo para europa. Obvio que esto perjudica a rusi, asi que los rusos JAMAS se van a ir de siria y no hay PLAN B segun putin. Para muchos serios analistas la tecera guerra mundial ya empezo en siria ya que se estan enfrentando indirectamente Rusia y EEUU y aliados. Trump dijo que si gana invita a putin a EEUU y quiere ser su mejor amigo, en cambio hillary dijo hace 12 semanas: PUTIN ES EL DEMONIO y si ella es presi ca a enviar mas tropas a siria. Para la biografa de hillary, va a haber un apocalipsis nuclear si ella gana. Recordemos que el 96% de todas las armas nucleares del mundo estan en poder de EEUU y rusia, siendo mayor el de rusia pero marginalmente. Ahun cuando EEUU haga un ataque preventivo y borre a rusia del globo, lel temible sistema inteligente PARAMETRIX va a detectar que no hay vida en rusia y va a lanzar un ataque devastador a EEUU y aliados, o tal vez al mundo. Y lo que se dice es que no hay sistema antimisiles que paren a los rusos ya que estos se desarman para burlar a los sistemas antimisiles


Se está leyendo ahora