*

Estafas millonaria con cheques de pago diferido
El 10 de noviembre pasado la Brigada de Investigaciones de Rosario de la Frontera desbarató una banda de estafadores. Se trata de una pareja que estafaba en el sur salteño con cheques sin fondos.
Existe una complicidad implícita de los bancos y la Justicia al permitir que quienes utilizan y se valen de la permisividad del sistema, abran una o varias cuentas bancarias sin ningún tipo de patrimonio o respaldo económico, e inclusive sin un certificado de buena conducta para asegurar un uso honesto de la misma.
Por lo general, los que utilizan premeditadamente una chequera para delinquir operan durante un período corto y regular con movimientos chicos. Luego se lanzan al mercado para hacer transacciones comerciales mayúsculas, extendiendo cheques indiscriminadamente a sabiendas de que nunca los pagarán.
Modus operandis
El caso en Rosario de la Frontera salió a la luz por la denuncia de un damnificado que puso en conocimiento de la policía que el día 23 de junio del corriente año Germán Barrionuevo (37), oriundo de la provincia de Mendoza, se había presentado en las oficinas de la empresa en la que trabaja como proveedor de caños de la misma empresa desde hacía unos meses. Tras cerrar una operación que incluía la venta de dichos elementos por un valor de 30.000 pesos había dejado en poder del denunciante un cheque por el mismo valor a nombre de Marcia del Valle Funes (27); quedando en traer los caños antes de las 24 horas. Sin embargo, no regresó más.
Luego de la investigación policial se descubrió que existían otras denuncias por hechos similares, donde también se mencionaba a los mismos acusados como autores de las estafas. De esta manera, se logró establecer que, efectivamente, Barrionuevo había entregado en 61 oportunidades cheques sin fondos, en los últimos cinco meses.
Las operaciones que realizó el hombre se efectuaron tras maniobras fraudulentas por un total de $1.700.000 y los damnificados viven en diferentes localidades como por ejemplo Rosario de la Frontera y Metán, entre otras.
"En todos los casos usaron como elementos para estafar los mencionados cheques pertenecientes a Funes -se determinó que ella es concubina de Barrionuevo- y de una cuenta abierta en el Banco Macro SA", manifestaron desde la Brigada de Investigaciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...